Por Gina Fierro/ “Gracias por esta invitación que no me esperaba, conocía la obra, sabía lo que era Aplauso, conocí la historia hace muchos años, pero no sabía quién la iba a hacer. Me fueron dando las noticias poco a poco […] todos cantan, todos bailan, aquí la única nueva de todo este asunto, soy yo”, expresó en conferencia de prensa Verónica Castro.

La estrella más sobresaliente de la televisión mexicana, Verónica Castro, está de vuelta en los escenarios con un musical cuya producción será cien por ciento mexicana, Aplauso, la cual se espera para mayo de 2016 en el Teatro San Rafael. De Producciones Fábregas, la puesta en escena será protagonizada por una de las actrices más destacadas del espectáculo nacional, quien cautivó al público hace 22 años con la obra La mujer del año.

veronica castro_nota“Regresar con una obra de teatro que para mí es el abc de los actores, de los directores y productores. No te digo lo que yo he aprendido, voltear a ver a este ensamble que ha sido para mí un descubrimiento terrible porque me encuentro con actores, bailarines, gente muy preparada”, señaló la protagonista del montaje.

aplauso_okEl espectáculo, nunca antes visto en México, promete mostrar una versión original de la obra de Betty Comden & Adolph Green, bajo la dirección de Alejandro Orive y con un elenco conformado por Natalia Sosa, Olivia Bucio, Eugenio Montessoro, Luis Gatica y un gran ensamble de cantantes y bailarines. El equipo creativo lo compone Isaac Saúl en la dirección musical, Óscar Carapia como coreógrafo, Óscar Acosta como escenógrafo, Matías Gorlero en el diseño de iluminación, Virginia Sánchez Navarro responsable de la traducción y Marco Villafán a cargo de la adaptación y letras al español.

aplauso_ensamble_ok“Estamos llenos de talentos, de buena vibra […] Independientemente de este maravilloso equipo, en este momento en el Teatro San Rafael hay un ejército de gente construyendo la escenografía. Dentro de lo que va a ser la escenografía, me siento muy orgulloso y creo que sí vamos a tener una sorpresa de tener una producción visual muy importante a la altura de lo que siempre hemos querido presentar por parte de Producciones Fábregas […] estamos haciendo el mejor esfuerzo de tener una comedia musical de gran altura”, detalló el productor Manolo Sánchez Navarro, hijo del reconocido actor Manolo Fábregas.

vero_castro_notaDespués de algunos intentos por traer el montaje a México, es gracias a Fela Fábregas que la puesta en escena tendrá un lugar en la cartelera nacional. “Se juntaron dos estrellas maravillosas en el mundo del espectáculo de este país (Fela Fábregas y Verónica Castro)”, indicó Alejandro Orive, director.

El afortunado regreso de Verónica Castro en el papel de “Margo Channing” sorprenderá a todos, ya que después del éxito en 1994 con el musical La mujer del año y una corta temporada con Chiquita pero picosa, la actriz se alejó del medio teatral. Sobre el tema, Castro detalla que “realmente no aparecía un proyecto, bendito dios apareció Fela Fábregas en mi camino y de repente fue una llamada mágica que me dijo ‘quiero que hagas algo conmigo’, a 50 años de que nos conocemos”.

“La gente que vea la obra se va a llevar un muy buen rato”, concluyó la actriz, cantante y conductora Verónica Castro.

Sabías que…

  • Aplauso está basa en la película La Malvada (All About Eve) y la historia original está escrita por Mary Orr.
  • Después de cuatro años de desarrollo, el musical estrenó en marzo de 1970 en Broadway y fue protagonizada por la actriz Lauren Bacall.
  • Buenos Aires vio la primera producción hispanohablante en 1973, estelarizada por Libertad Lamarque.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.