Por Itai Cruz/ Un día como hoy, pero de 1943 nació Sam Shepard, considerado mundialmente como uno de los dramaturgos vivos más relevantes de la actualidad, sobre todo en  Estados Unidos.

Samuel Shepard Rogers IV, mejor conocido como Sam Shepard, nació un 5 de noviembre en Fort Sheridan, Illinois. Su padre su fue miembro de la Fuerza Aérea de los EE.UU, al retirarse se dedicó a la enseñanza del idioma español. Durante su infancia, Sam vivió en una granja que posteriormente inspiraría su obra, también marcada por la trágica caída de su padre en el alcoholismo.

young-sam-2Cursó estudios en el San Antonio Junior College. Después de graduarse en la escuela secundaria en 1961, estudió brevemente agricultura en el Duarte High School, donde se enamoró de la obra de Samuel Beckett, el jazz y el expresionismo. Carrera que abandonó para unirse a la Bishop’s Company, un grupo de teatro de repertorio en gira.

Tras permanecer unos años con esta compañía, se trasladó a Nueva York, donde se ganaba la vida como mesero, mientras escribía obras teatrales. En 1964 consiguió estrenar conjuntamente dos obras, “Cowboys”, y “Rock Garden”, en el Genesis Theatre. Recibió críticas elogiosas, y a partir de ese momento no paró de estrenar montajes en el Off-Off-Broadway. Pronto obtendría varias becas que le permitirían dedicarse a la escritura de guiones a tiempo completo: una de la Universidad de Minnesota, otra de la Fundación Rockefeller y otra del Guggenheim.

sam-y-patti-1Después de divorciarse de O-Lan Jones, una actriz con quien había tenido un hijo, Shepard tuvo una relación con Patti Smith, la famosa estrella del rock y poetisa, con la que escribió “Boca de cowboy”.

Antes de alcanzar la treintena, ya contaba con más de 3 decenas de obras estrenadas en su haber. Luego de pasar una temporada en Inglaterra, Shepard se mudó a San Francisco, época en la que escribió sus textos teatrales más sonados: “Curse of the Starving Class”, “Buried Child” y “El auténtico oeste”.

En 1969 aceptó trabajar como guionista de cine en Me and My Brother, un drama que pasó sin pena ni gloria. Poco después interpretó un pequeño papel en Brand X. Tiempo después llegaría el filme que lo consagró como actor, Días del cielo de Terrence Malick. La experiencia fue tan enriquecedora para Shepard, que a partir de ese momento empezó a prodigarse en la gran pantalla.

sam-y-jessicaFamoso por sus argumentos y personajes misteriosos, así como por sus imágenes, en las que se entremezclan el Oeste americano con temas del arte pop, ciencia-ficción y otros elementos de la cultura popular. Sus obras de teatro tratan problemas como la alienación individual y las relaciones familiares.

Ha escrito Luna Halcón (1981) y Crónicas de motel (1982). Junto con Michelangelo Antonioni escribió el guion de Zabriskie Point (1970), y el de la película París, Texas (1984) de Wim Wenders.

En 1982 conoció a Jessica Lange en el rodaje de la película Frances y en 1983,  se van a vivir juntos y más tarde tuvieron dos hijos.

Sam Shepard, no es solamente uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes de la escena contemporánea, pocos personajes de la cultura tienen una aureola de auténtica leyenda como la suya.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.