Por Gina Fierro/ A través de una serie de lecturas dramatizadas, el Centro Cultural Helénico realizará un homenaje especial a Elena Garro, a 100 años de su natalicio. En colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, la Universidad Anáhuac Campus Norte, la Universidad de Londres, Casazul Artes Escénicas Argos y La Casa del Teatro, el homenaje se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de diciembre en la Capilla Gótica.

El ciclo homenaje, Recuerdos de Elena Garro a 100 años del porvenir, lo conforman seis lecturas dramatizadas, de entrada libre, a cargo de estudiantes y profesores de reconocidas escuelas de teatro. Algunas obras que formarán parte de la programación son Los perros, bajo la dirección de Andrés Tena;  Los pilares de doña Blanca, dirigida por Verónica Albarrán; Benito Fernández, bajo la dirección de  Miguel del Castillo; y Un hogar sólido, de Antonio Algarra.

En el marco del centenario de su nacimiento, resulta pertinente revisitar la obra de una autora que dejó un importante legado a las letras mexicanas, Elena Garro. Sobre su narrativa, Jorge Luis Borges apuntó “estuvo a tono con su tiempo, con la situación social y política que ella veía de cerca y que despertó sus ganas de ser un personaje de novela, activo, importante en la historia de su país”.

Es así que parte de su vasta obra, la cual la sitúa como una de las escritoras imprescindibles en el escenario mexicano de las letras, será recordada con la participación de instituciones formadoras de jóvenes talentos, mismos que serán los futuros renovadores del teatro nacional.

La labor de Elena Garro la llevó a sobresalir como narradora, coreógrafa, periodista y dramaturga, última disciplina donde resplandeció. A través de sus textos logró reflejar el sentir del mexicano, mezclando lo cotidiano con remembranzas personales de lo íntimo de su ser.

El homenaje se realizará del 5 al 7 de diciembre con dos horarios, 18:00 y 20:00 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn. Consulta la programación completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.