Por Gina Fierro/ En muchos casos, las puestas en escena surgen de la inspiración de obras que se llevaron a la pantalla grande o de los propios libros, en el caso de RENT, el primer indicio nace en la ópera y el teatro. Sin duda, el origen de esta puesta en escena determinó la historia del teatro musical.

El texto escrito por Jonathan Larson se presentó por primera ocasión en 1994 como un taller teatral del New York Theatre Workshop, el mismo escenario donde un par de años después la producción estrenó. La fama de RENT se expandió rápidamente, sin embargo, su autor nunca llegó a conocer el éxito de ésta, ya que en enero de 1996 Larson perdió la vida en su casa (debido a un aneurisma de aorta no diagnosticado), en la misma fecha del comienzo de la temporada.

rent1El montaje pasó de Nueva York al Nederlander Theatre de Broadway, lugar que acogió el espectáculo durante 12 años. Pronto, RENT fue reconocido no sólo por los espectadores, sino por expertos en la materia, siendo acreedor -en el mismo año de su estreno- a un Tony en la categoría de Mejor Musical.

Este sería el afortunado comienzo de una de las piezas teatrales más afamadas que posteriormente se escenificó en diversas partes del mundo y en numerosos idiomas, con producciones en Off Broadway, Broadway, Toronto, Londres, Tokio, Sydney, México, Barcelona, Buenos Aires, entre otros.

La película

De una buena obra de teatro, no podría faltar la versión cinematográfica y fue en el 2005 cuando Chris Columbus se aventuró en tal proyecto con un filme del mismo nombre, en el que participaron seis de los mismos actores del reparto original de Broadway, quienes reinterpretaron sus roles. Sin embargo, en esta versión, el director de cine -quien comenzó su carrera como guionista en la cinta Gremlins en 1984- omitió algunos temas musicales, pero continuó con la trama original.

Sobre la trama

rent_fbA principios de los noventa, la historia de RENT conectó con los jóvenes de una nueva generación, quienes luchaban por mantener su entorno, amenazado por la epidemia del sida y la misma muerte. Ubicados en un peligroso barrio de Manhattan, Alphabet City, este grupo de jóvenes se aferra a la vida y busca sacar su lado más talentoso y humano, demostrando que aún pueden amar y contar estas historias. El argumento en sí y los personajes de RENT son un reflejo homólogo de la ópera de Giacomo Puccini, La bohème, en la cual se inspira Jonathan Larson.

RENT en México

creativos_RENT_okLa primera vez que la puesta visitó los escenarios de nuestro país fue en 1999 en el Teatro Alameda de la Ciudad de México (por mucho tiempo conocido como Centro Cultural Telmex) y permaneció en cartelera por ocho meses. Es en el 2016 que una producción más regresará a escena, se trata de un montaje producido por Carlos Vidauri, Daniel Delgado y Brenda Tubilla, que contará con la dirección del reconocido director de obras como Wit, La Gaviota y Duele, Diego del Río.

Gracias a la invitación de los productores, del Río tendrá la tarea de dirigir esta nueva versión que llegará al Teatro Milán en octubre del presente año. “Carlos Vidauri y Daniel Delgado son mis amigos, desde hace mucho tiempo nos hemos acompañado, hemos visto el trabajo mutuo. Son productores increíbles, productores jóvenes que creo que van a hacer cosas muy interesantes y ya las están haciendo, ellos hicieron Bule Bule”, detalló el director en entrevista para Cartelera de Teatro.

Rent New World Stages Stage 1 Annaleigh Ashford Margot Bingham Adam Chanler-Berat Nicholas Christopher Arianda Fernandez Marcus Paul James Tamika Sonuja Lawrence Corbin Reid Michael Rodriguez Matt Shingledecker Ephraim Sykes Ben Thompson Michael Wartella Morgan Weed Sean Michael Murray Xavier Cano Genny Padilla Production Credits: Michael Greif (Director) Larry Keigwin (Choreographer) Mark Wendland (Scenic Designer) Angela Wendt (Costume Designer) Kevin Adams (Lighting Designer) Other Credits: Lyrics by: Jonathan Larson Music by: Jonathan Larson Book by: Jonathan Larson

La futura producción será una versión original, diferente a la primera puesta en el Teatro Alameda, la cual se realizó bajo la dirección de la directora residente de la versión neoyorquina, Abby Epstein, y se apegó totalmente a la obra de Broadway. Dicho montaje lo produjo MAT Theatrical & Entertainment y OCESA. “Ésta va a ser una puesta original, no se va a parecer en nada a la puesta que ya vimos hace tiempo aquí en México, ni a la puesta original de Broadway. Es una obra completamente nueva. Hemos desarrollando el concepto creativo, el trabajo con Jacobo Toledo, coreógrafo de la obra, con el director musical, Manuel Skertchly, y ahorita vamos en un trabajo, digamos de mesa, en lo creativo y de ir desarrollando el material que se va a montar propiamente en agosto que empiezan los ensayos”.

En 1999 el montaje se estrenó con un elenco liderado por Enrique Chi en el papel de Mark, Erick Rubín como Roger, Samantha Salgado como Mimi, Beto Castillo como Collins, César Romero como Angel, Ana Liz Rivera como Maureen, Pía Aun como Joanne y Sergio Zaldívar como Benny.

“Ahora viene la gran emoción de ver quién va a terminar siendo el reparto a partir de las audiciones […] En mayo son la audiciones de RENT, audiciones abiertas y después los call backs, ahí vamos a encontrarnos con cuál es el reparto”, dijo del Río.

RENT fue el fenómeno de la década de los noventa en Nueva York, como lo es ahorita Hamilton en Broadway, pocas historias y pocos materiales generan eso y lo que estamos buscando es que la historia se cuente muy bien, que se entienda. Creo que hay muchos referentes y cosas que de pronto la gente no termina de cachar y por otro lado, tiene ese mensaje y esa potencia que terminan de llegar al corazón de la gente”, explica del Río sobre su próximo montaje.

De acuerdo con el director, en este regreso el público “se va a llevar una manera de acercarse a la historia que no han visto, pero la misma contundencia, energía y electricidad que el material tiene y que ha hecho de RENT un fenómeno, eso estamos buscando, que se mantenga y que suceda. Porque RENT es un material que tiene un mensaje muy potente, que te mueve y que mueve a la gente de la butaca y que además se queda”, concluyó.

Consulta más información sobre RENT México, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.