Por Itai Cruz/ Si eres fan del teatro, seguramente habrás notado que algunas de tus obras favoritas tienen referencias a la Biblia, esto es porque la religión es un tema que dramaturgos y compositores han explorado sin temor, es por eso que hay representaciones que hablan de Jesucristo o la Virgen María de manera nada convencional hasta las que son fieles a las descritas en las sagradas escrituras.

Sin embargo, muchas de estas obras han causado polémica, pues aunque el teatro está listo para ellas, no significa que el país en el que se realice esté preparado, por esa razón muchas de ellas han provocado manifestaciones, incursiones de la policía e incluso amenazas de muerte.

Esta ocasión te traemos un listado de obras con temática religiosa:

CORPUSCHRISTIPLAYCorpus Christi. Escrita por el famoso dramaturgo estadounidense Terrence McNally en 1998, atrajo una gran controversia, pues la historia sigue la línea narrativa de los evangelios y presenta a Jesús como un homosexual, desde su nacimiento en un hotel de paso de Corpus Christi hasta su crucifixión como el “rey de los homosexuales”, pero lo más polémico son las escenas donde muestran a Joshua (Jesús) siendo seducido por Judas Tadeo y en las que celebra una boda para casar a dos de sus discípulos. Antes de su estreno varios grupos religiosos como la Liga Católica se manifestaron en contra, el teatro recibió fuertes amenazas y tuvo que cancelar la puesta, pero después de recibir el apoyo del gremio, se llevó a cabo, sin embargo, los asistentes tuvieron que pasar por un detector de metales para asegurarse de que nadie llevara un arma.

cúcara 1Cúcara y Mácara. Del dramaturgo mexicano Óscar Liera, se estrenó en 1981 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, quien se ha destacado por hacer una fuerte crítica a la religión. El montaje muestra el fanatismo religioso, tras una serie de enredos y encrucijadas que se presentan por los estragos que causa una bomba en una sacristía, destruyendo el rebozo de la Virgen del Siquitibum. Esta obra incomodó a muchos creyentes por la relación que puede advertirse entre la virgen de Guadalupe y la Virgen de Siquitibum. De hecho, el 28 de julio de 1982 en una de las representaciones, un grupo de personas al grito de “¡Guadalupanos!” armados con chacos y trozos de varillas mojadas con ácido, saltaron al escenario y agredieron físicamente a los actores, varios de ellos fueron hospitalizados.(lee la anécdota aquí: www.nexos.com.mx/?p=11302)

la noviciaLa Novicia Rebelde (The Sound of music). Uno de los musicales más populares de todos los tiempos, se basa en la historia real de María Augusta von Kutschera y el capitán von Trapp. Es la historia de “María Rainer” una joven que desea entregar su vida a Dios, pero la “Madre Superiora” intuye que no es su vocación porque la novicia es muy rebelde, así que para darle tiempo y reflexionar, la envía como institutriz, donde tiene la encomienda de educar y cuidar a los siete hijos del capitán Trapp, sin tener la menor idea de que ahí encontrará el amor, que no es Dios sino un hombre (el capitán). La producción original de Broadway se estrenó en 1959 el Lunt-Fontanne Theatre y un año después, ganó 5 premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical. En México, Bianca Marroquin estelarizó la puesta en escena en 2009 en el Teatro de los Insurgentes.

godspell1Godspell. Musical escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak que se estrenó fuera del circuito de Broadway (1971) y fue representado por varias compañías. La historia versa sobre diversas parábolas extraídas principalmente del Evangelio de San Mateo. La canción “Day by Day” que forma parte del repertorio, alcanzó el número 13 en la lista de la revista Billboard en el verano de 1972. En 2014 vimos una adaptación dirigida por Lorena Maza, el cual se presentó en el Teatro Milán con las actuaciones de Ana Victoria, José Ron, Alex Sirvent y Óscar Schwebel.

la divina comediaLa Divina Comedia. Además de ser una de las obras literarias más significativas e ilustrativas de la historia de la humanidad, también es uno de los textos más leídos en el mundo. Adaptada al teatro,  las versiones se enfocan en el infierno, sin embargo, Dante Alighieri retrata su paso por el purgatorio, infierno y paraíso para encontrarse con el amor de su vida, Beatriz. La compañía lituana Meno Fortas presentó su adaptación en 2015 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con motivo de los festejos del Día Mundial del Teatro.

El jinete de la divina providencia. Escrita por Liera y estrenada en 1984 en el Teatro Salvador Novo, fue el resultado de una investigación de campo realizada por él, en torno a la figura de Jesús Malverde, un ladrón oriundo de Culiacán que fue elevado por los habitantes de la región a la categoría de santo. Un personaje que se identifica totalmente con el pueblo y cuyos milagros se ven multiplicados día con día. Incluso, Malverde tiene su propia ermita y sus festejos. Fue un hombre que desafió a los poderosos de su época y que se atrevió a robar al mismo gobernador del estado, tema que no deja de ser seducción en esta época de desconciertos, desorden y mentiras.

mormon musicalEl libro del Mormón (The Book of Mormon). Un musical satírico escrito por Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park en colaboración con Robert López. El montaje cuenta la historia de dos jóvenes misioneros mormones que van a esparcir la palabra de Dios a una región peligrosa de Uganda. No obstante, la obra no es una parodia de los misioneros, sino que se vale del mormonismo para explorar las facetas de todas las religiones. Para desarrollar el musical, los autores investigaron todo lo referido a la religión en Utah, lo que les llevó unos siete años. Se estrenó en Broadway en el 2011, con un éxito instantáneo y ganando nueve premios Tony, y en 2013 la obra se presentó en el West End de Londres.

lully garzaEl testamento de María. Basada en la novela homónima del escritor irlandés Colm Tóibín, quien presenta a María como una mujer de pueblo, desgarrada y dolorida que, tras la violenta muerte de su hijo Jesús, rememora los extraños acontecimientos que le ha tocado vivir y que además está llena de dudas acerca de la divinidad de su hijo. Hay varias versiones del relato de Tóibín, pues la primera fue escrita para Meryl Streep, después hubo un segundo texto que estrenó Fiona Shaw en Nueva York en 2013, pero tal como ocurrió con otros montajes de tema religioso, los grupos católicos se pronunciaron en contra por lo que la versión de Shaw tuvo una breve temporada. En México, el monólogo es escenificado por la actriz Luly Garza, quien estreno temporada este 12 de marzo en el Foro Shakespeare.

JesucristoJesucristo Superestrella. La obra musical por excelencia sobre la religión, es una ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, una adaptación libremente de los Evangelios, cuyo argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión, pues la resurrección no está incluida de manera intencionada, para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista. Antes de su estreno en Broadway y el West End, (Jesucristo Superestrella fue grabado en forma de álbum conceptual por Ian Gillan) que ocurrió el 12 de octubre de 1971 en el Mark Hellinger Theatre. Al igual que otras versiones posteriores, fue condenada por algunos grupos religiosos que organizaron protestas en la puerta del teatro. La última versión en México se presentó en 2001 por Ocesa en el Centro Cultural, el cual contó con las actuaciones de Fazio Galván, Erik Rubín, Jano, Lolita Cortés, Juan Navarro y Luis René Aguirre, entre otros.

la expulsiónLa expulsión. Dirigida por Luis de Tavira, basado en un poema dramático del escritor y dramaturgo José Ramón Enríquez que aborda la expulsión de los jesuitas del dominio español en 1767. La propuesta teatral  está fundamentada en hechos históricos en los que sobresalen figuras centrales como los jesuitas Francisco Javier Clavijero y Francisco Xavier Alegre, el compositor italiano Doménico Zipoli y el mexicano Enrique María del Valle. Se presentó con gran éxito en 2012 en el Teatro Julio Castillo con las actuaciones de José María de Tavira, Miguel Flores, Rodrigo Murray, José Sefami, Eduardo McGregor, Raúl Adalid, Asur Zágada, entre otros.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.