Por Gina Fierro/ Con el propósito de mostrar la visión del mundo que Vicente Leñero plantea en sus primeras obras y de hacer una invitación a la lectura de su vasta dramaturgia, la Compañía Nacional de Teatro estrenará Proyecto Leñero, Sacrificio, en homenaje al dramaturgo, guionista, novelista y periodista mexicano. Bajo la autoría de Estela Leñero y Luis de Tavira, y la colaboración de José Ramón Enríquez y Naolli Eguiarte, el espectáculo presentará en un solo montaje los títulos Los albañiles, Pueblo rechazado y El juicio, del 21 de enero al 28 de febrero en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

albañiles_3_okEl proyecto, dirigido por Luis de Tavira, reúne las tres obras con las que Leñero comenzó su trabajo de teatro documental, cuyos contenidos comparten una misma preocupación en la que se expone la búsqueda por un dios y los procesos en los que se indaga la verdad. “Fue toda una aventura poder encontrar dentro de la obra de mi padre todo lo que era su universo […] encontrar las constantes y los elementos que podían ser hilos conductores de su trabajo y después, teniendo esos hilos, poderlos aterrizar en ciertas obras y en qué obras y en qué fragmentos”, detalló Estela Leñero.

confeencia“Es un ejercicio complejo, apasionante […] Nos importa muchísimo que uno de los frutos de Proyecto Leñero sea traer a la nuevas generaciones el testimonio de este teatro que marcó la historia del teatro mexicano”, expresó el director, Luis de Tavira.

El proyecto está pensado en tres partes, las cuales se planean presentar a lo largo del presente año. En esta primera parte, las puestas en escena abordan desde diferentes planos la controversia de la fe, ya sea sobre un crimen, del juicio de la Inquisición al planteamiento de un prior audaz o el asesinato de un personaje fundamental en la historia de la Revolución Mexicana. “El propósito es (mostrar) la visión de México de este enorme dramaturgo, eso es lo que queremos lograr. Empezamos con estas tres obras sacudidoras que corresponden cronológicamente a la primera parte de su aventura teatral”.

el_puebloEl elenco estará conformado por 50 actores, en su mayoría de la Compañía Nacional de Teatro, que interpretarán una puesta en escena en la que se ligan espontáneamente los títulos de las obras del autor con una duración de aproximadamente tres horas.

albañiles_2Los albañiles sigue la estructura del thriller poliel_juicio_2ciaco y plantea a la sociedad como la responsable del asesinato de don Jesús, encarnación del mal para quienes han sido sometidos a la tragedia atroz que precede a todo crimen. Pueblo rechazado parte de un hecho real: el largo conflicto con las autoridades del Vaticano surgido a raíz de la implantación del psicoanálisis en Santa María de la Resurrección por iniciativa del sacerdote Gregorio Lemercier, fundador y prior conventual de dicho monasterio durante la década de los sesenta. Por su parte, El juicio es un montaje en el que Leñero se sumergió en el documento historiográfico para dramatizar el juicio sobre el asesinato del general Álvaro Obregón y los enigmas ahí planteados en torno al magnicida que confesó tener a Dios como único cómplice.

Participan Farnesio de Bernal,el_pueblo_2 Rosenda Monteros, Marta Aura, Arturo Beristain, Marco Antonio García, Luisa Huertas, Diego Jáuregui, Óscar Narváez, Laura Padilla, Teresa Rábago, Enrique Arreola, Emma Dib, Érika de la Llave, Pilar Padilla, Renata Ramos, Esteban Soberanes, Roberto Soto, Rodrigo Vázquez, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Ana Ligia García, Israel Islas, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Antonio Rojas, Andrés Weiss, Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Ana Isabel Esqueira, Patricia Madrid, Astrid Romo, Paulina Treviño y Violeta Sarmiento, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro; así como los actores invitados Isabel Asiain, Nareni Gamboa, Lizzeth García, Edgar Landa, Paola Loaiza, Adalberto Márquez, Luis Miguel Moreno, Gilberto Barraza, Hugo Rodríguez, Alejandro Romero y Giuseppe Verástegui.

El diseño de escenografía e iluminación es de Philippe Amand, el vestuario está diseñado por Carlo Demichelis, maquillaje y peinados de Amanda Schmelz, la coordinación coreográfica está a cargo de Antonio Salinas, la dirección coral de Alberto Rosas y Octavio Michel como asistente de dirección. Consulta precios y horarios de Proyecto Leñero, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.