Por Gina Fierro/ Bajo la producción de Los Tiranosaurios Teatro y con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), se presentará Protocolos para lanzarse al vacío, un monólogo interpretado por el actor Erick Israel Consuelo. El proyecto se espera para el 2017 y contará con la dirección de Sixto Castro Santillán, Premio Nacional de Dramaturgia 2014.

El texto, escrito por Hugo Abraham Wirth (Premio Nacional de Dramaturgia 2013), relata la historia de un joven que padece Trastorno de Identidad Disociativo y cuya vida se convierte en un rompecabezas complejo. A través de la ficción, Wirth hace un acercamiento al trastorno de personalidad múltiple, cuya dinámica de representación permite al espectador entender lo que sucede en la mente de las personas que lo padecen.

El montaje es protagonizado por Erick Israel Consuelo, actualmente Becario FONCA, quien da vida a este personaje sumergido en los escombros de su memoria, en un universo plagado de lagunas y hechos confusos que lo harán dudar acerca de quién o quiénes han tomado el control de su existencia.

El proyecto en proceso, cuyo estreno se planea para el 2017, se presentó el 13 y 14 de diciembre en el teatro El Rinoceronte Enamorado de San Luis Potosí; asimismo presentó una función el 16 de diciembre en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque del INBA.

El equipo creativo lo conforman Tenoch Olivares en el diseño de iluminación y espacio escénico, Xico Reyes en el diseño sonoro, Teresa Alvarado en el diseño de vestuario y Gerardo Vázquez Ledezma como asistente de dirección y producción. Y es con este proyecto, que el grupo de teatro del Estado de México Los Tiranosaurios Teatro debuta.

Protocolos para lanzarse al vacío es el resultado del proyecto “La Voz del Cuerpo en Acción: Proyecto de Perfeccionamiento profesional en teatro del cuerpo y técnica vocal hablada”, a cargo de Erick Israel Consuelo, un plan de trabajo enfocado en el perfeccionamiento del trabajo corporal y vocal.

El plan de entrenamiento consistió en llevar a cabo procesos de trabajo con distintos profesionales del lenguaje físico y vocal como Tania González Jordán, María del Carmen Cortés, Marco Vieyra, Mayra Sérbulo, Nora Manneck, Sandra Milena Gómez y Antonio Salinas.

Es así, que a partir de exploraciones, improvisaciones y la asesoría del dramaturgo Hugo Abraham Wirth, surge el monólogo Protocolos para lanzarse al vacío, el cual se llevará a cabo bajo la dirección de Sixto Castro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.