Por Itai Cruz/ Con la participación de 14 estados y 74 obras de teatro, San Luis Potosí será sede de la 37 Muestra Nacional de Teatro del 3 al 12 de noviembre.

Durante este encuentro, más de 500 artistas connacionales ofrecerán lo mejor del arte teatral en 16 distintas sedes del estado como el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Teatro de la Paz, Teatro Polivalente, Teatro Carlos Amador y Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En esta edición se pretende crear nuevas redes, acciones estéticas y correspondencias entre los participantes y los públicos, así lo dio a conocer el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva. Además sostuvo que se contará con diversas muestras de teatro como el comunitario; teatro para públicos específicos; teatro liminal o que cuestione los límites de las definiciones convencionales del teatro.

La muestra también tendrá teatro de intención artística y propuesta estética; de intención en transformación social o política; de intención formativa; y teatralidad en San Luis Potosí, así como experiencias que generen infraestructura y posibilidad de desarrollo y teatro con finalidad empresarial y de entretenimiento.

Dentro del evento se realizarán 44 actividades académicas y la asistencia de 64 becarios de las 32 entidades federativas. También estarán los participarntes del Encuentro de Programadores y Gestores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y México.

Asimismo, el funcionario anunció que este año se realizará la entrega de las medallas “Xavier Villaurutia”, al director Sergio Galindo, por su trayectoria y aportaciones en el teatro nacional y a Bruno Bert, crítico de teatro y promotor de la escena mexicana.
Así como la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral al zacatecano Sigifredo Esquivel Marín, por su ensayo “De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud”.

Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán serán las entidades participantes en la 37 Muestra Nacional de Teatro del 3 al 12 de noviembre.

Consulta la programación completa en la página: www.muestranacionaldeteatro.com.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.