Por Itai Cruz/ En el marco de la Temporada Académica 2016 de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), donde se muestran los montajes para la obtención del grado de maestría en dirección escénica, llegará la puesta escénica Dirección gritadero, del senegalés Guy Foissy, dirigida por Analie Gómez, beneficiaria del Apoyo para Estudiantes de Artes a Nivel Nacional e Internacional de la Secretaría de Cultura y las Artes, Sedeculta, Yucatán.

El montaje tiene como tema principal la monotonía de la sociedad contemporánea y el afán de controlarlo todo, se presentará del 27 de octubre al 6 de noviembre en el Foro Antonio López Mancera de la ENAT, con entrada totalmente gratuita.

El público podrá reír y reflexionar con la historia de tres mujeres, con perfiles e intereses diferentes, que esperan por largas horas en la parada del autobús el transporte que los lleve al lugar donde tienen permitido desahogar sus presiones.

La dirección de la obra, explica Analie Gómez, se concentra en el trabajo actoral y busca la dilatación del lenguaje del cuerpo y la voz para crear ambientes sonoros, a partir de una poética rigurosa en la cual la coreografía que se propone va en contra de la libertad emocional de las actrices: Mónica Bejarano, Patricia Collazo y Kerygma Flores, quienes pasan por la desesperación, el enojo y la risa sin contar con una escenografía, sólo el escenario.

En el desarrollo del montaje se conoce las situaciones en las que viven estas tres mujeres y se comprende el porqué quieren gritar: una no encuentra trabajo, otra casi no ve a su marido y tiene varios amantes, y la madura vive con su hijo, nuera y nietos, dedicándose de tiempo completo a los quehaceres del hogar.

Porque gritar está prohibido y sólo se permite hacerlo en el Gritadero. Las personas con la necesidad de desahogarse de ese modo deben hacerlo en un horario establecido. La espera del autobús ya es parte de la rutina diaria, pero está normado, esa es la regla y lo aceptado.

La espera del autobús ha llevado horas, una de las mujeres siente la necesidad impetuosa de gritar, lo que es reprimido por una mujer madura que le pide se controle; empiezan a discutir sobre el porqué se grita, si se grita más cuando se es joven o viejo; a la disputa se suma una tercera mujer, seria y parca, que les pide incontables veces que guarden silencio.

Dirección Gritadero estará en escena del 27 de octubre al 6 de noviembre, los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan con entrada libre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.