Por Itai Cruz/ Este domingo se estrenó la puesta en escena, Paseo por las estrellas, una obra infantil que propone una exploración por el mundo de las emociones de la infancia en relación con la muerte.

Escrita por Silvia Peláez y adaptada y protagonizada por Fernando Sakanassi, esta pieza unipersonal cuenta la historia de un niño llamado “Pablo” que ha crecido feliz bajo el cuidado y las enseñanzas de su abuelo hasta que un día, lamentablemente, muere.

IMG_20160607_211711926El pequeño deberá afrontar de manera ingeniosa, esta situación, en la que emprenderá un viaje onírico por el espacio sideral, visitando las diferentes constelaciones que le enseñó su abuelo, para tratar de encontrarlo en una de las estrellas y poder darle así un par de zapatos que dejó olvidado en su casa.

De acuerdo con Sakanassi, la obra toca un tema universal y su creación surge de su necesidad de hablar de las situaciones que ha vivido con su familia. “Es una manera de poder sublimar y tratar el tema de la pérdida de una manera muy sutil, utilizando la metáfora del brillo de las estrellas”, explica.

IMG_20160607_204138010Por su parte, Silvia Peláez, aclara que ésta es una pieza más emocional que intelectual, que en mucho se remite a sus recuerdos de infancia, cuando su padre le hablaba de las estrellas y las diferentes constelaciones.

Al ser una obra enfocada a niños a partir de los 6 años, el montaje emplea como recursos principales una máscara, una pequeña marioneta y un par de cajas de madera que hacen las veces de cofres y de nave espacial, además de un piano en miniatura que complementa la escenografía. Estos objetos sirven para abundar en la relación de los niños con sus abuelos.

IMG_20160607_213654822Finalmente, Sakanassi declara “esta obra toca el tema que actualmente viven muchas familias: los abuelos se vuelven unos segundos padres y crean una relación muy estrecha con sus nietos. En escena nos encontramos con un buen desdoblamiento artístico: el actor trae la máscara, al mismo tiempo da vida a un títere, y anima otros objetos, este trabajo es una serie de metateatralidades muy interesante y ágil al mismo tiempo”.

Paseo por las estrellas es producido con recursos propios de las compañías Laboratorio de la Máscara y Teatro Nómada. La obra se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas, del 12 de junio al 10 de julio en la Geodésica o Bambugésica (por estar hecha de bambú) ubicada dentro del Huerto Roma Verde, en Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila en la Colonia Roma.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.