Por Gina Fierro/ Tras anunciarse la demolición del Foro Shakespeare con el fin de construir un conjunto habitacional, el recinto dirigido por Itari Marta y Bruno Bichir parece tener un posible refugio al verse obligado a cerrar sus puertas. Tal resolución se haya en el antiguo Parque Cholula, ubicado a las afueras de la colonia Condesa, donde se podría conjeturar la próxima sede del teatro.

En entrevista para Los Ángeles Press, realizada a finales del mes pasado, Bruno Bichir declaró “estamos a punto de desalojar este inmueble, tenemos dos años para hacerlo”, y agregó “pedimos auxilio a todas las autoridades del país y no hubo quien nos pudiera ayudar, no hubo quién pudiera comprar las casas, no hubo manera de hacer un convenio para proteger el espacio cultural, no existe en las leyes”.

En dicha entrevista Bichir habló sobre una opción de trasladar el teatro ubicado actualmente en los predios 7 y 9 de la calle Zamora, Col. Condesa. En búsqueda de soluciones, el Foro Shakespeare A.C recurrió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre lo cual el actor detalla “empezamos a trabajar con el gobierno de Mancera para ver qué podíamos hacer ya directamente como un problema de la Ciudad de México […] nos canalizó con la Oficialía Mayor. A su vez, la Oficialía nos envió con Patrimonio, y Patrimonio nos dijo que se podían adquirir los inmuebles siempre y cuando esta dependencia tuviera fondos para comprarlos. La única forma de tener fondos es que otros inmuebles que tienen y no les sirven al gobierno se vendan, y con ese dinero se compre el inmueble que sí pueda servir para la sociedad, no para casos particulares, no para los Bichir, es para la Asociación Civil Foro Shakespeare, en la que efectivamente los representantes legales somos Itari Marta, que es la directora del foro, y yo”.

Es así que para el Foro Shakespeare surge la oportunidad de encontrar un nuevo predio situado en le Parque Cholula, “que para Patrimonio no sirve, predios que no van a ser nuestros, insisto son de la Ciudad de México”, enfatiza Bichir. Tal espacio, “un triángulo totalmente castigado por la urbanización”, se ubica entre las calles de Cholula, Benjamín Franklin y Eje Baja California Sur.

Otro tema que pone en duda el establecimiento del foro en el Parque Cholula es que los vecinos de las colonias aledañas, desde hace años, han buscado canalizar los recursos de parquímetros para la rehabilitación del parque y una rambla que corre por la avenida Benjamín Franklin. Ante ello, se han originado especulaciones tanto por la posible invasión de áreas verdes a la llegada del recinto, la privatización del parque, además del apoyo que se le ha otorgado al diputado constituyente del Partido Morena, Bruno Bichir.

En respuesta, el Foro Shakespeare ha dicho a través de sus redes sociales “El Foro Shakespeare es un proyecto Ambientalista. Respetará toda área verde que hoy habita el Parque Cholula”. Finalmente, la concesión del predio ha sido notificada y Bruno Bichir ha manifestado su postura de diálogo con los vecinos, afirmando que en el caso de que los vecinos se opongan al proyecto, renunciarán definitivamente al predio.

Después de que el cierre del recinto se hiciera oficial a través de un comunicado emitido el día de ayer, el teatro ha anunciado una conferencia de prensa abierta al público, que se realizará el lunes 19 de septiembre, donde se darán a conocer los detalles de la situación del Foro Shakespeare A.C.

Conoce el nuevo proyecto del Foro Shakespeare, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.