Por Itai Cruz/ Desde siempre ha existido la sospecha de que William Shakespeare, se atribuía obras que no eran suyas, y esta creencia ha sido constante para aquellos estudiosos de la obra del bardo. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la editorial británica Oxford University Press asegura que el dramaturgo Christopher Marlowe es el coautor de, por lo menos,  tres obras de teatro atribuidas a Shakespeare en solitario, según informó la cadena BBC.

Desde el siglo XVIII se ha sospechado que el bardo de Stratford-on-Avon no fue el único autor de tres obras de teatro de Enrique VI, si bien esta teoría nunca se llegó a demostrar. No obstante, varios expertos han confirmado ahora que la contribución de Marlowe a esos textos fue “importante y suficientemente evidente”, según declaró a la BBC Gary Taylor, de la editorial de Oxford.

garytaylorA partir de ahora, ambos escritores aparecerán juntos en los títulos de crédito de las tres partes que conforman la obra de teatro Enrique VI. Los tres volúmenes se incluyen en New Oxford Shakespeare, una nueva colección de todas las obras del escritor inglés, cuya colaboración con otros colegas es más extensa de lo que se creía hasta ahora, según han resaltado los 23 académicos nacionales e internacionales implicados en este proyecto.

Los expertos sostienen que Shakespeare contó con la ayuda de otros autores en 17 de las 44 obras recogidas en esta colección. Para sus investigaciones, los académicos recurrieron a métodos tradicionales de análisis de textos, que completaron con herramientas informáticas y nuevas tecnologías. “Ahora podemos estar seguros de que Shakespeare y Marlowe no solo tuvieron influencias mutuas, sino que también trabajaron juntos. Los rivales a veces colaboran”, destacó Taylor.

carol-rutterNo obstante, este asunto no está totalmente cerrado, advirtió Carol Rutter, profesora de estudios sobre Shakespeare en la Universidad de Warwick. “Todavía hay gente que tiene que ser convencida. No creo que por el mero hecho de que (la Oxford University Press) ponga su sello sobre un título de crédito, la mayoría de la gente vaya a dar por zanjado este asunto”, dijo Rutter.

La experta reconoció que Shakespeare colaboró con varias figuras del teatro de la época, pero también piensa que sería “una sorpresa” que entre ellas se incluyese Marlowe. “El motivo es que cuando se estaban escribiendo estas obras, Marlowe era el dramaturgo más famoso. ¿Por qué iba a aceptar colaborar con un escritor que no era nadie todavía?”, arguyó Rutter.

La sombra de la duda

La mano de Christopher Marlowe en los manuscritos de Shakespeare se detectó por primera vez en el siglo XVIII. Él no es el único que pudo escribir textos o fragmentos atribuidos a Shakespeare.

mark-rylance-1En 1992 se formó la Shakespeare Authorship Trust, una asociación de académicos, actores y estudiosos del dramaturgo, con la intención de identificar lo escrito por él y lo ajeno. El presidente de la asociación, el actor Mark Rylance -como la mayoría de actores-, cree que el bardo no pudo escribir todo lo que se le atribuye, pero deja esta tarea a los estudiosos de la obra del inglés.

hal-holbrook-1Por su parte, el cineasta Charlie Chaplin, en sus días de estudio del autor inglés, puso en duda que una sola persona hubiese podido escribir la obra literaria que se le atribuye al dramaturgo inglés. Otros, como el actor Hal Holbrook fueron más tajantes a la hora de sopesar qué es de Shakespeare y qué no lo es. “Es sabido y se puede demostrar que William Shakespeare de Stratford-upon-Avon no escribió una sola obra en su vida. Hasta el momento, no se ha demostrado por patrones sintácticos o gramaticales, uso de vocabulario o análisis de textos en general, que no hiciese lo que firmó. Otra cosa es que no lo hiciese solo”, puntualizó Holbrook.

real-shks-2Uno de los argumentos que refuerzan esta teoría, es el hecho de que el inglés no salió de la isla de Gran Bretaña, y si lo hizo, de lo cual no hay pruebas contundentes, fue en pocas ocasiones y por poco tiempo. Por ejemplo, algunas de sus obras se desarrollan en ciudades europeas, especialmente en Italia. No sólo, El mercader de Venecia, en el que las descripciones de la ciudad no se limitan a los canales que alguien le pudo describir. Asimismo, existen otras obras que contienen un conocimiento detallado y profundo de ciudades ajenas a los ingleses del siglo XVI-XVII que no abandonaron su país.

anonymous-movieAdemás, en 2011, la película Anonymous identificaba a Edward de Vere, el 17º Conde de Oxford, como el auténtico autor de algunos de los títulos de William Shakespeare. Otras de las plumas que se han detectado en los numerosos textos shakesperianos son las de Sir Francis Bacon (1561-1626), barón de Verulam y vizconde Sant Albans, un contemporáneo del escritor o la de William Stanley, 6° Conde de Derby. Aristócratas y nombres de largo linaje que accedían a la educación y la enseñanza en un momento en que escribir requería conocer el lenguaje y haber tenido formación.

Con información de bbc.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.