Por Itai Cruz/ En el marco de las actividades que se presentan en la edición 44 del Festival Internacional Cervantino, David Afkham, director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE), anunció el estreno mundial de la sinfonía “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, basada en uno de los últimos trabajos del llamado “manco de Lepanto”.

El también director de coro informó que el programa completo que ofrecerán hoy  en el Teatro Juárez incluye además obras de Saverio Mercandante (“Obertura para Don Quijote”) y Manuel de Falla (“Noches en los jardines de España”, que este año celebra su centenario).

Sobre el estreno mundial, explicó que es una comisión dada a Jimmy López, sólido exponente de la nueva música de concierto latinoamericana, inspirada en uno de los últimos trabajos del dramaturgo, poeta y soldado español, de unos 45 minutos, lo que representa un caso excepcional, pues por lo general las obras que se comisionan a un compositor son de ocho o nueve minutos. “Es la típica sinfonía en cuatro movimientos. Cautiva mucho por su energía y poder. Es muy energética y descriptiva, y por su configuración pareciera música hecha para cine”, de acuerdo con el director.

Por otro lado, “Obertura para Don Quijote en las bodas de Camacho”, ópera bufa o jocoso melodrama en un acto, fue compuesta por el napolitano Mercadante a partir de un libreto que resume tres capítulos de la segunda parte del Quijote. Su partitura se extravió más de un siglo hasta que, por azares de catalogación, apareció en el Conservatorio de Nápoles.

“Noches de los jardines de España” para piano y orquesta, añadió Afkham, se estrenó el 9 de abril de 1916, en el Teatro Real de Madrid. De acuerdo con él, es definida por su autor como “un compendio de impresiones sinfónicas”, dado que evidentemente constituye la muestra más acabada del arte mayor por su refinamiento, innovación, y profunda raíz.

“Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, es la última obra maestra de Miguel de Cervantes. El gran desafío de trasladar al mundo sonoro esta historia, la más enigmática después de “Don Quijote de La Mancha”, fue comisionado por el FIC a Jimmy López.

David Afkham recordó que la ONE viene a México con 86 de sus 110 instrumentistas, y en el concierto que darán hoy por la noche en el Teatro Juárez, el pianista Javier Perianes va a completar el cuadro.

“Para mí es especial tocar este concierto y hacer el estreno en el FIC y en México, país que comparte su cultura con España; Cervantes, no es la excepción”, concluyó Afkham.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.