SÍGUENOS EN:


EL ORNITORRINCO: Variantes sobre la relación de pareja



el-ornitorrinco_3Por Luis Santillán/ Humberto Robles escribe en 2001 El ornitorrinco, es un texto con una estructura de cuadros hilvanados por datos sobre el animal que da nombre a la obra. En el primer cuadro Paco le plantea a Ana que exploren y expandan su vida sexual, la negativa de Ana provoca una serie de argumentos sobre la dinámica de pareja. A partir de ahí cada cuadro será la exposición sobre las variantes de relación de pareja.

Juan Ríos Cantú, director de la actual puesta en escena que se presenta en el Teatro NH, conoció el texto cuando participó como actor, quizás eso le permite que su propuesta se sostenga por dinámicas actorales, a partir de la carencia de anécdota fortalece el personaje de Ana y lo explota gestual y corporalmente. La dirección coloca a Carla Hernández (Ana) como el eje para equilibrar a Andrés Zuno (Paco) y a Alberto Agnesi (David), permite que los actores mantengan un “tono” más relajado e incrementa las reacciones de Hernández.

El texto no tiene desarrollo de línea anecdótica, sólo situaciones que no construyen ni desarrollan personajes, y se sostienen por el planteamiento de comportamientos, sin embargo, queda en el ámbito de la exposición porque no hay profundidad en los personajes ni consecuencia o repercusión de las acciones. El autor apela a sostener su propuesta con el prejuicio de su lector, si éste no lo tiene, poco hay en el texto.

Carla Hernández construye a una Ana que tiene una variación sobre su postura inicial, lo relevante radica en que hay un trabajo expresivo que canaliza de manera grata lo que le acontece al personaje. En el primer cuadro es notorio lo incómoda que se siente con el vestuario, los ademanes por mantener la playera en el lugar que desea desvía la atención, pero a partir del segundo cuadro, donde se siente más cómoda en escena, le saca jugo al personaje.

El ornitorrinco, bajo la dirección de Juan Ríos Cantú, es una puesta en escena trabajada para divertir al público gracias a la forma en que Ana descubre qué hay de fondo en el planteamiento que le hace Paco al principio de la obra. Consulta precios y horarios de la obra, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “EL ORNITORRINCO: Variantes sobre la relación de pareja

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT