SÍGUENOS EN:


NEVA: La recreación entre el drama y la comedia



unnamedPor Roberto Sosa/ Es el río que cruza la ciudad de San Petersburgo en el noroeste de Rusia, con 74 kilómetros de longitud. Al borde del Neva, un teatro reúne a tres actores a ensayar: Olga Knipper, -viuda de Antón Chéjov- y sus compañeros Masha y Aleko. El jardín de los cerezos es la pieza con la que inician los ensayos. Olga dramatiza un fragmento de la obra, sus compañeros la observan, es la gran diva del teatro ruso. La muerte de Chéjov es reciente, Olga no logra concentrase.

Es enero de 1905, en la Rusia de los Zares, los vientos de la Revolución recorren el país; los demás actores de la compañía no han llegado al teatro, afuera se escuchan algunos disparos. Olga, Masha y Aleko ensayan de nuevo, recrean los últimos días en la vida de Chéjov; enfermo de tuberculosis, el dramaturgo tose y se debate entre la vida y al muerte; los actores hacen la recreación entre el drama y la comedia.

La ficción inicia antes, los histriones son reales y el tiempo es actual; todo inicia con la forma en que se preparan, el calentamiento previo a una función, el cambio de vestuario y caracterizaciones. El teatro lo toman actores que interpretan a otros actores; el teatro está dentro de otro teatro y el escenario actual es el ficticio. Los personajes rompen las convenciones, sus roles juegan con la historia y con la realidad.

Es también una mirada hacia la privacidad de los integrantes del elenco. Los intérpretes son de carne y hueso, con necesidades afectivas y sexuales. En los camerinos y en donde se pueda, se dan este tipo de encuentros. El deseo que siente Aleko por Olga se hila con el recuerdo de Masha, evoca en que parte del escenario cogió con Aleko.

Neva cuenta con la dirección de Alejandro Velis; lleva al espectador a la intimidad de un teatro con sus protagonistas. Juega de forma magistral con un texto que cita a grandes personajes del teatro ruso como Antón Chéjov y sus obras más emblemáticas: El jardín de lo cerezos, La gaviota y Las tres hermas; su esposa, la actriz de origen alemán Olga Knipper, Máximo Gorki y también Konstantín Stanislavsky, son los referentes.

El texto es del autor chileno Guillermo Calderón, la tensión dramática es con la situación que viven países con crisis políticas y sociales, y el papel que juega el teatro en este contexto. Masha además de actriz, es una mujer que simpatiza con el movimiento que está por dar inicio y desde el escenario cuestiona y provoca a los asistentes. Y también a Olga: “la gente se muere de hambre y tu quieres hacer teatro…”.

La propuesta de Velis es con el escenario vacío, sin más que el talento interpretativo de los actores; la estética de la obra la basa en el diseño de iluminación –espléndido trabajo de Patricia Gutiérrez- y en el vestuario y ambientación de espacio –María y Tolita Figueroa. Le ofrece al espectador una obra que abraza la historia, el teatro y el contexto social, desde una perspectiva muy artística.

Las actuaciones están equilibradas, los tres manejan tonos entre comedia y drama de buena forma; enlazan el discurso escénico con buenas interpretaciones, bailes y trabajo físico. El elenco lo conforma Abril Mayyet, Sheyla Ferrera y Daniel Haddad.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT