Por Gina Fierro/ La puesta en escena Mujeres sin cuello, texto ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013, arranca temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. La obra, escrita por Carlos Iván Córdova y dirigida por Ginés Cruz, habla sobre las limitantes físicas y emocionales de un ser humano a través de sus vacíos existenciales.

El montaje es protagonizado por Patricia Yáñez y Mahalat Sánchez, quienes interpretan a Mili y Amelia, respectivamente. Mili es una chica con una limitante física, no tiene sus antebrazos ni la mitad de sus piernas, lo cual la ha llevado a desarrollar otras habilidades como la de persuadir y engañar. Mili está bajo el cuidado de Amelia, una enfermera que será víctima de la manipulación de esta adolescente con una herida narcisista fuerte, capaz de llevar a Amelia a realizar acciones que jamás hubiera podido pensar.

mujeres-sinBajo dos universos psicológicos distintos, su autor plasma una metáfora entre los vacíos emocionales que un individuo necesita llenar con cierto tipo de “prótesis”. Al respecto, el director del montaje Ginés Cruz detalla “como director me sentí identificado por el simbolismo de la prótesis y de la falta. Somos seres incompletos aunque hayamos nacido con todos nuestros miembros y órganos. Siempre necesitamos algo más, y los personajes en esta obra lo están pidiendo constantemente”.

mujeres-sin-cY añade “en la soledad de los personajes se asoman inquietudes que nos insinúan que requerimos de prótesis para existir, para reparar artificialmente la falta de un órgano o de algo simbólico, ¿Cuál es la prótesis de la soledad?, por ejemplo. Busco en la metáfora de la prótesis, incluso las que usamos los que nacemos ‘completos’, esa es la tesis de mi puesta”.

mujeres-sin-c2Por otro lado, el director habla sobre el trabajo corporal que realizaron las actrices, que en el caso de Patricia Yáñez, interpreta a un personaje limitado ampliamente en su movimiento. “(Las actrices) están en un constante trabajo realista, contenido y tenso que se complementa con el trabajo corporal de Patricia Yáñez, quien exploró a profundidad la corporalidad de una persona sin brazos ni piernas, para lo cual se necesita también del trabajo físico y de gran exploración interna de Mahalat Sánchez. Ambas fueron entrenadas por la bailarina y coreógrafa Erika Méndez, quien ha sido parte importante para lograr las necesidades visuales y físicas que exige la obra”.

Mujeres sin cuello, de la compañía Cardumen Teatro, ofrecerá funciones de jueves a domingo hasta el 6 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.