Por Itai Cruz/ Si alguna vez escuchaste la expresión, ¡Mucha Mierda! No vayas a pensar que el baño está tapado o que se acabó el papel, por increíble que parezca todavía hay gente que piensa en alguna de estas connotaciones. Lo que sí te vamos a decir es que es la frase más famosa dentro del mundo del teatro y si eres parte del medio te encanta que antes de salir a escena te la digan.

Como espectador, es común que le quieras desear a los actores lo mejor antes de salir a escena, sin embargo, ellos no esperan de ti “buenas vibras”, ni buena suerte, ni nada por el estilo, si lo haces, lo único que demostrarás es que pocas veces vas al teatro. Además, nunca te sientas incómodo por decirle a alguien del medio esta expresión, por el contrario, siéntete conocedor y hazlo con total seguridad y franqueza, estas palabras siempre te harán quedar bien.

Pero, ¿sabes de dónde proviene?

Existen dos versiones del origen de esta expresión, la primera proviene de la época en que las personas de clases adineradas acudían al teatro en sus carruajes y por consiguiente, los caballos hacían sus necesidades ahí. Mientras más mierda había, los actores tenían la posibilidad de recaudar más dinero, ya que no se cobraba la entrada,  ¡las funciones eran gratis!

Al término de la obra la gente lanzaba monedas y los miembros de la compañía se agachaban a recogerlas, y de ahí viene otra expresión,  ¡Rómpete una pierna! Debido a las veces que debías flexionar una pierna para recoger las monedas o saludar al público.

La otra versión dice que cuando los artistas iban de pueblo en pueblo, al detenerse en uno, si veían mucho estiércol en la entrada podían calcular la extensión del mismo, hacían su espectáculo y se iban, al toparse con otros, se deseaban suerte al decir “Que tengas muchas mierda en el próximo pueblo”.

Desde entonces, la mejor manera de desear suerte es diciendo ¡Mucha mierda!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.