Por Itai Cruz/ La obra In Situ, el lenguaje de lo sutil, dirigida por los mexicanos Alicia Sánchez y Luis Villanueva, buscará estar presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), donde este año, México será el invitado de honor.

Aunque el montaje terminó su temporada debut este viernes en la capital chilena, sus creadores esperan realizar una pequeña gira por el interior del país y lograr presentarse en México. In Situ, el lenguaje de lo sutil, es idea del chileno Pablo Bello, el montaje transporta en 30 minutos a los espectadores sintiéndose dentro de cada uno de los libros del escritor Roberto Bolaño.

A mitad de la historia, un celular suena y todos en el público se miran para saber quién ha dejado su celular prendido, generando una atmósfera incómoda entre los presentes, sin embargo, es el actor quien finalmente toma su teléfono y comienza a hablar. Posterior a esa acción el intérprete pide, entre la gente, a alguien que pueda poner música desde su celular para realizar una interpretación, provocando cierta proximidad con el público.

In Situ está integrada por seis actores-bailarines, es una mezcla de danza, teatro y literatura en una sola presentación, que llena de emoción y asombro al público.

Previo al proceso de creación de la obra, Villanueva y Bello pensaron en un libro de Bolaño para poder guiarse y desde ahí desarrollaron cada una de las escenas. “Nos decidimos por ‘Los Detectives Salvajes’, queríamos hablar sobre Bolaño, pero no se debe representar la literatura, es una locura, pero quisimos saber qué encontrábamos en Bolaño, y nos dimos cuenta, y coincidimos, en expresar el anacronismo de él”, indicó Villanueva.

Por su parte, Pablo Bello dijo “más que expresar algo, queríamos el asombro, la perplejidad del público, no puedo saber qué siente el espectador, pero hacíamos ejercicios y terminó generándome eso”.

El elenco está conformado por Catalina Donoso, Valeska Minchel, Camila Mora, Daniel Arce, Pablo Bello y Sebastián Ruiz. El diseño de Iluminación corre a cargo de Luis Reinoso. La música, creada originalmente para la obra, es de Antonio Blondel.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.