Por Itai Cruz/ Con la reciente incursión de Jaime Camil a Broadway, quien se integró en fechas recientes al elenco del musical Chicago, nos dimos a la tarea de investigar qué otros actores mexicanos han conseguido pisar los escenarios de la Gran Manzana.

Estamos seguros de que algunos nombres los conoces, pero otros no, sin embargo, desde hace tiempo el teatro de Nueva York ha contado con reconocidos actores nacionales en sus escenarios, y como muestra basta un botón.

El Señor Teatro, Manolo Fábregas

Manolo FábregasNo podíamos empezar esta lista sin mencionar al gran Manolo Fábregas, conocido como el Señor Teatro, quien desde muy joven incursionó en el mundo de las tablas. Fábregas era nieto de la actriz mexicana Virgina Fábregas y después de haber hecho algunas películas en España, regresó a tierra azteca donde invirtió sus ahorros en su primera producción teatral Celos del aire, (1950) a lado de Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jesús Valero, Pilar Mata, Carlos Cores y Arturo Soto Rangel, dirigidos por Julián Soler. Desde entonces no pudo dejar el escenario, a pesar de que 15 días después falleció su abuela. Más tarde, en 1963 este ícono del teatro, llegó a Nueva York para protagonizar The King and I (El rey y yo’) junto a Eileen Brennan, basada en el libro Anna and the King of Siam de Margaret Landon. El ‘Señor Teatro’ fue el primer mexicano que logró pisar los escenarios de la Gran Manzana.

Bianca Marroquín

Bianca 1Después de la incursión de Fábregas, México tuvo que esperar casi 40 años para que un mexicano volviera a estar en un escenario en Estados Unidos. Hablamos de la actriz originaria de Monterrey, Bianca Marroquín, quien desde muy pequeña sabía que su vocación estaba dentro del mundo de las tablas. En 2002 obtuvo el papel de “Roxie Hart”, la asesina mediática del musical Chicago, consiguiendo ser la primer mujer mexicana en protagonizar largas temporadas teatrales en la capital del teatro. Y desde entonces, Bianca ha dado vida a “Roxie”, donde ha compartido el escenario con Usher y Patrick Swayze, además de poder conocer a Liza Minelli, quien tuvo el papel estelar del musical en 1976. Y en fechas recientes, Marroquín comparte escenario por breve temporada con otro mexicano, Jaime Camil.

Eugenio Derbez

EugenioEl actor y más reconocido comediante mexicano, hijo de la actriz Sylvia Derbez, Eugenio Derbez es otro connacional que ha logrado pisar los escenarios de Broadway. Desde muy chico, Derbez comenzó a hacer sus apariciones en los escenarios, pese a la renuencia de su padre, su madre lo apoyó y lo inscribió a todas las clases que pudo. Siguió actuando a la par de sus estudios académicos hasta que en 1980 comenzó a tomar clases formales de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa. En 2003, mientras se encontraba estudiando inglés en Los Ángeles con el propósito de incursionar en el mercado estadounidense, fue invitado a participar en la obra Latinologues, una comedia en inglés que narra la vida de los hispanos en Estados Unidos. Derbez interpretó a una madre abnegada, un migrante mexicano y al guardaespaldas de un narcotraficante. La obra se presentó en el Teatro Helen Hayes.

Regina Blandón

Regina 1Mejor conocida por su personaje de “Bibi” en la serie La Familia Peluche, Regina Blandón hija del también actor, Roberto Blandón. Mientras se encontraba estudiando en American Academy of Dramatic Art,  fue seleccionada por el director Derek Ahonen para participar en el musical The bad and the better. Regina aceptó el reto, con el fin de demostrar que es una actriz que puede interpretar cualquier papel. Su personaje fue escrito especialmente para ella, en el que interpretó a una anarquista latina. La obra estuvo en cartelera durante junio y julio de 2012 en el Peter Jay Sharp Theater.

Elenco de Infidelidades

Infidelidades elenco broadwayDebido al éxito que obtuvo en nuestro país, la puesta en escena, Infidelidades basada en Central Park West de Woody Allen, gracias a la dirección de Carlos Quintanilla, quien forma parte de un círculo de directores y productores teatrales latinos que escogen obras que sean reconocidas en sus países de origen, consiguió llevar el montaje a la Gran Manzana en 2015 en el Teatro Symphony de Broadway. El elenco que se presentó estaba conformado por Alfredo Adame, Erika Buenfil, Lourdes Munguía, Omar Fierro y Alejandra Redondo.

Jaime Camil

Camil chicagoDesde 2005, Camil tenía la meta de cruzar la frontera, su oportunidad llegó con el montaje Los reyes del mambo, basada en en la película homónima, sin embargo, la crítica no aprobó el montaje y el musical no llegó a las marquesinas. Posteriormente, entró al circuito de los Latinologues, que Eugenio Derbez llevó a Nueva York, pero tuvo que dejar el proyecto al llegar la invitación de participar en la telenovela La fea más bella, al lado de Angélica Vale. No obstante, una década después, Camil logró alcanzar su sueño, al ser invitado a participar en Chicago, uno de los musicales más importantes de la capital del teatro, donde interpreta el personaje de “Billy Flynn”, a lado de la también actriz mexicana Bianca Marroquín. El actor dará vida al abogado que transforma una acusación de asesinato en un acontecimiento sensacionalista, hasta el 3 de julio.

¿Sabías qué?

“Chespirito” estuvo a punto de vender y producir una obra en Broadway llamada Queen Mother (La reina madre), escrito por Roberto Gómez Bolaños y con la que ganó en 1992 el segundo lugar en el concurso de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Ante esto, en agosto del 2014, Roberto Gómez Bolaños aseguró realizaron algunas funciones provisionales del musical con elenco pre seleccionado, con el fin de medir el impacto que podría tener en Nueva York.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.