Por Gina Fierro/ Bajo la mirada de cuatro actores de clown provenientes de México, Dinamarca, Italia y Francia surge Cabaret mortal, un espectáculo que tiene como personaje principal la muerte. “Es una mezcla muy rara porque justo viene de la visión francesa de la muerte, y su visión católica; la visión danesa de la muerte, y su visión atea; y la italiana, y la superstición de la muerte”, apunta el director del montaje Artús Chávez en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

Este montaje es creado por Bodó Bodó Producciones, compañía europea conformada por Elena Olivieri (Italia), Madeline Fouquet (Francia) y Maja Rehoj (Dinamarca), la cual debutó en México con el show Bodó Bodó en 2006. En esta ocasión, bajo la dirección de Artús Chávez, Cabaret mortal transportará a sus espectadores a una especie de antesala al más allá: el cabaret mortal.

caberet-mortal_fb“Es un espectáculo que tiene todo un abanico de números para presentar cómo es el más allá”, detalla el director, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria, especializado en la técnica clown y bufón, esgresado de Clown College del Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey.

Desde una concepción muy particular hacia la muerte de cada uno de los actores, este grupo de creadores unen sus miedos, supersticiones y creencias para imaginar junto con el espectador como luciría ese “algo” después de la muerte.

caberet-mortal41Al respecto, la actriz Madeline Fouquet expresa “yo soy la católica del trío, pero no todo el mundo es así en Francia, para nada […] El compartir historias y pensamientos referentes al tema de la muerte ha sido una experiencia conmovedora”.

“Ustedes aquí (México) hablan de la muerte de una manera muy bella, bastante distinta a la nuestra en Europa”, subraya la francesa, quien enfatza “y aunque las tres (actrices) somos de Europa, no vemos la muerte de la misma manera en cada país”.

El espectáculo, apunta su director, “surgió de sus mundos y de mi mundo”.

Asimismo, Fouquet detalla “dentro de este cabaret caben los títeres, el teatro de sombras, la música en vivo, el baile, el canto, los número cómicos y los números de participación del público”. De acuerdo con la actriz, el toque especial de este cabaret es “el bufón, esta obra es más bufona, con humor negro; pero también la calidad, la humanidad de los personajes tiene algo que ver con el clown”.

caberet-mortal29A través de ambos estilos, el bufón, caracterizado por su humor negro; y el clown, carecterizado por su humor blanco, los artistas desarrollan diversos personajes sínicos y sombríos, pero que “ofrecen al público su debilidad y también sus miedos”, subraya Madeline Fouquet.

Es así que el montaje resulta en una experiencia llena de momentos de humor y cabaret. “Sí, es muy bello y cómico, pero desde la ironía, de decir la vida también es una putada. Al final de todo, de todo, (el espectáculo) para mí termina siendo una celebración de la vida, de la alegría de estar aquí, justo porque tiene humor, y el humor hace las cosas ligeras”, concluye Chávez.

El espectáculo de Cabaret mortal, el cual se ha presentado en Madrid desde el 2008, estrenará en México este lunes 10 de octubre en el Foro Shakespeare. Al finalizar su temporada en la ciudad, el 27 de octubre, la compañía ofrecerá funciones dentro del marco del Festival de tradiciones de vida y muerte en Xcaret, Quintana Roo; así como en el Teatro de la Ciudad Playa del Carmen.

¡No olvides asistir a la obra vestido con el atuendo con el cual te gustaría ser enterrado!

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.