Por Itai Cruz/ Sin duda, el mundo está lleno de casualidades, este lunes por la noche falleció a los 70 años Gene Wilder, uno de los actores más destacados de la comedia estadounidense. Hoy celebramos el 219 aniversario del nacimiento de Mary Shelley, la escritora que dio vida a “Frankenstein” y que inspiró al difunto actor y a Mel Brooks en su película El jovencito Frankenstein. La interpretación de Wilder con la obra de Shelley le llevó a ganar, entre otros premios, un Oscar al mejor guión adaptado en 1975.

Gene Wilder as dr frankLa escritora británica Mary Shelley es reconocida sobre todo por ser la autora de la novela que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos, el cual ha sido motivo de diversas manifestaciones culturales y artísticas.

Mary Wollstonecraft Godwin nació en Somers Town, Londres, el 30 de agosto de 1797. Fue hija de dos eminencias de la época, el filósofo, político y novelista británico William Godwin, que en todos sus escritos fue reconocido por remarcar su ateísmo y de la escritora Mary Wollstonecraft, reconocida feminista de su época y recordada por su libro “A Vindication of the Rights of a Woman” (Vindicación de los derechos de una mujer), quien murió días después del parto a causa de una fiebre infecciosa.

William and MaryMary Shelley aprendió a leer y escribir gracias a su padre, quien la guió en el camino de la literatura. De esta manera, la joven pasó sus años de aprendizaje en la extensa librería que tenía en casa,  además su padre le permitía escuchar las pláticas que sostenía con filósofos y poetas como William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, y le animó a siempre utilizar su imaginación.

Tiempo después su padre contrajo segundas nupcias y con su pareja inició el sello editorial “M. Godwin and Co.”, el cual se enfocaba principalmente a libros infantiles, y en 1810 publicaron el primer trabajo de Mary llamado Mounseer Nontongpaw.

A los dieciséis años, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Más tarde, la pareja pasó un tiempo en Suiza junto al reconocido poeta Lord Byron y el médico y escritor John Polidori.

Percy ShelleyEste grupo pasaba sus noches leyendo historias de fantasmas en los días lluviosos, hasta que un día Byron sugirió que todos deberían comenzar a escribir sus propias historias de terror. Fue ahí donde Mary Shelley explotó la que sería su obra inmortal en la literatura de terror Frankenstein o el Prometeo moderno, tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de Frankenstein de 1831.

Su obra Frankenstein, o el Prometeo moderno debutó como una novela de autor anónimo, lo que hizo que el público la atribuyera a Percy, ya que él fue quien escribió la introducción. Mary se inspiró en “Frankestein” en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad, la historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

FrankesteinTras el suicidio de su media hermana Fanny y el de la primera esposa de Percy, la pareja pudo casarse en diciembre de 1816. Sin embargo, la vida marital no fue exitosa. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, Percy Florence, quien sobrevivió a la infancia.

Para poder tener un sustento económico para ella y su único hijo, Mary escribió otras novelas como El último hombre (1826) y Valperga (1923) a las que siguieron La suerte de Perkin Warbeck: Un romance (1830), Lodore (1835) y Falkner (1837). La viuda, de tan solo 25 años, decidió conservar el corazón de su marido envuelto en una página de poesía, el cual trasladó en sus sucesivos viajes a modo de reliquia hasta el día de su muerte, ese detalle resume la tenebrosidad a la que fue sintetizada tanto su vida privada como su obra.

Mary Shelley murió el 1° de febrero de 1851 a los 53 años debido a un tumor cerebral. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres en el cementerio de la iglesia de St. Peter en Bournemouth, Inglaterra.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.