Por Itai Cruz/ Hoy conmemoramos el Día Internacional del Mimo, celebración que se realiza en homenaje al maestro francés Marcel Marceau, por su valioso aporte al arte escénico, cuya vida llegó a su fin el 22 de septiembre de 2007, pero su maestría continúa vigente a través de sus discípulos y seguidores.

Marcel Marceau, actor y mimo, nació el 22 de marzo de 1923, en Estrasburgo, Francia. Su primer acercamiento a la pantomima fue en su infancia con los actores de cine mudo, Charlie Chaplín, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Hardy.

Comenzó sus estudios en 1944 en la Escuela de Arte Dramático “Charles Dullin” del Teatro Sarah Bernhardt en París, bajo la tutela del profesor Etienne Decroux. Tiempo después se enlistó en el Ejército de Liberación y participó en la campaña alemana. Después de colaborar con la milicia, ingresó a la Compañía de Barrault, en 1946, para interpretar el papel del “Arlequín” en la obra “Baptiste”.

Su personaje más famoso, el mimo “Bip” fue creado por Marceau durante 1947. Estaba caracterizado por tener la cara pintada de blanco, vestir una playera marinera con rayas horizontales, pantalones anchos y una chistera deformada. Le otorgan el premio Deburau (en honor a Perriot, personaje popular del teatro francés), en 1948, mismo año en el que funda su Compañía de pantomima Marcel Marceau. La llevó a espacios de Europa, Canadá y América del Sur.

marcel_05Su primera gira por Norteamérica transcurrió entre 1955-1956, donde Marcel invadió los escenarios de San Francisco, Chicago, Washington, Philadelphia, Los Ángeles y culminó en “City Center”, de Nueva York.

Por su interpretación recibió dos premios Emmy por sus programas de televisión “The Maurice Chevalier Show” y “Laugh In”. Además, en 1973 interpretó a 17 personajes diferentes en “A Christmas Carol” durante una emisión de la BBC. Algunas de las obras de su repertorio son “El fabricante de máscaras”, “El jardín público” y “Adolescencia, madurez, vejez y muerte”.

Marcel_05En los años 1997-98, la creación del famoso “Bip” cumplió su 50 aniversario y Marcel decidió elaborar el mimodrama “The Bowler Hat”, presentado con gran éxito en Londres, Tokio, Taipei, Caracas, Santo Domingo, Venezuela, Munich y Nueva York. En 1999, después de 15 años de ausencia, volvió a su clásica presentación en La Gran Manzana y San Francisco, donde obtuvo un éxito reconocido en taquillas.

Marcel Marceau murió el 22 de septiembre de 2007, a los 84 años,  sus restos fueron sepultados en el célebre cementerio parisino de Pere-Lachaise.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.