SÍGUENOS EN:


Los niños de Morelia: Una joya del teatro testimonial



Los niños de morelia 1Por Enrique Saavedra/ Momento fundamental del México del Siglo XX, la llegada de 456 niños provenientes de España, por causa de la Guerra Civil y la dictadura del General Francisco Franco, inauguró la experiencia del exilio que vivirían en éste país cerca de 30 mil españoles, misma que ha sido documentada en diversos estudios académicos, ensayos, reportajes, memorias y documentales cinematográficos tanto de México como de España. Empero, en el terreno de la ficción no abundan las creaciones que den cuenta de ese momento en particular.

Ahí radica la valía del texto de Víctor Hugo Rascón Banda, quien recuperó la historia y, en una mezcla de documento y ficción, compuso uno de sus textos más genuinos, en el que desde la óptica de los niños, da cuenta de la situación política y social del México socialista de los años 30, del impacto cultural de llegar a un país en el que se habla y se piensa distinto aunque se tenga el mismo idioma, del eterno desconcierto de ser español en México y mexicano en España. Una joya del teatro testimonial.

En su segundo montaje profesional –el primero fue dirigido por Mauricio Jiménez con actores de dos compañías: la catalana La Jarra Azul y la mexicana Conjuro Teatro– Los niños de Morelia tiene una muy justa escenificación gracias al joven director José Manuel Lira, a quien de entrada hay que aplaudirle su interés en un tema tan importante y poco explorado de nuestra historia. Lira logra un desempeño grato y homogéneo por parte de sus cinco actores, todos ellos recién egresados de la Escuela Nacional de Teatro del INBA.

La validez de la propuesta de Lira es lo que en otro tipo de montajes sería reprochable: la extrema fidelidad hacia el texto y, sobre todo, hacia su carácter testimonial. Todos los personajes, tanto los niños que viven la experiencia como los adultos que la recuerdan, recaen en los actores, quienes podrían darle a los caracteres adultos la solidez y claridad que le otorgan a los infantiles. Respetuosos de su director, atienden a un ritmo pausado que podría tornarse más vigoroso y, con ello, más atractivo al oído y a la vista.

Lo que más importa, el testimonio histórico, está comprendido y dado por este equipo que conforma la compañía Reservorio Calamino, la cual desde el escenario le hace justicia a esos hombres y mujeres que acabaron siendo víctimas del uso y abuso de las instancias privadas y de gobierno de ambos países y cuya celebridad fue muy distinta a la de figuras como Luis Buñuel, Remedios Varo o León Felipe, los primeros nombres que vienen a la mente cuando se habla, en México, del exilio español.

Consulta horarios y precios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT