Por Itai Cruz/ Lograr una estructura dramática que coloque a un solo actor como el centro de atención de todo un montaje es complicado y pocas, consiguen tocar fibras internas en el público, ser memorables y pasar a la historia.

Si buscamos dentro de los monólogos más famosos, encontramos que Shakespeare puso dentro de sus obras completas algunos ya célebres, tal es el caso de Hamlet y Julio César; después descubrimos obras que han colocado todo su desarrollo sobre los hombros de un solo intérprete y se han ganado un lugar dentro del mundo de los escenarios. Entre los monólogos que más presencia han tenido en la historia del teatro en el mundo son:

Bandera negraBandera Negra. Es una obra que expone el rechazo a la pena de muerte, donde el protagonista nos relata los acontecimientos de su vida, en el que habla de su angustia y su desesperación ante el fenómeno “justicia humana” con el que no está de acuerdo, y donde sostiene que las “leyes humanas” deben someterse a la ley de Dios.

diario de un locoDiario de un loco. Escrita por el autor de origen ruso Nikolai Gogol en 1834, un texto que se ubica en la Rusia zarista que nos lleva por la geografía y los caminos de la mente de Aksenti Ivanovich Poprishchin, los cuales se van desdibujando ante una sociedad rígida y sofocante que llena de frustración a gran parte de quienes en ella viven.

la voz humanaLa voz humana. Escrito para Edith Piaf por Jean Cocteau en 1930, el cual la cantante francesa no se atrevió a estrenarlo por temor a subirse a un escenario sin músicos. Se trata de un monólogo que habla de la mayor tragedia posible: saberse despreciado por el ser amado. Algo tan manido, tan elemental como una decepción amorosa se ha convertido en una obra maestra, lo mismo en Estambul que en Lima, Veracruz o París.

sobre-el-daño-que-causa-el-tabaco-segundaSobre el daño que causa el tabaco. La pieza fue escrita por Chéjov en 1886, quien guardó su obra hasta 1903, meses antes de morir en el balneario alemán de Badenweiler. La intención de Chéjov en esta pieza es reflexionar sobre nuestra necesidad de ser amados, el distanciamiento del ser humano y sus deseos más profundos por miedo a dejar su zona de confort. La obra se desarrolla sobre la anécdota de Iván Ivanóvich Husmeadoróv, quien es enviado por su mujer a dar una conferencia acerca del daño que causa el tabaco, sin embargo se verá confesándose ante los asistentes sobre sus problemas personales y familiares.

las manos de euridiceLas manos de Eurídice. Original del escritor brasileño Pedro Bloch, que narra la historia de un hombre que huye por asesinar a una mujer. De vuelta en su casa, se encuentra en un estado de desequilibrio absoluto, y al no hallar ni su mujer ni sus hijos, aumenta su desesperación y desvarío.

misterio bufoMisterio Bufo. Es, sin duda la obra más famosa del actor y dramaturgo italiano Darío Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. También es el texto más significativo de su investigación sobre las raíces del teatro popular. En él, Fo presenta una crítica de las injusticias sociales y el poder de la jerarquía eclesiástica, en ocho partes, sobre la base de los llamados misterios bufos, que en la Edad Media representaban los juglares que hacían mofa de los Misterios Evangélicos.

El gorilaEl gorila. Basado en el cuento Informe a una academia de Franz Kafka escrito en 1917, fue adaptado al teatro por Alejandro Jodorowsky. El cual muestra la lucha interna que prevalece entre un simio y el hombre, haciendo una crítica social a la pérdida de la libertad y a la misma vida cotidiana. Es una obra que habla sobre la ausencia de la libertad a través de la voz de un animal.

Perroni 2Puras cosas maravillosas. Escrito por el dramaturgo inglés, Duncan Macmillan, el texto es un espectáculo unipersonal que trata sobre un niño de siete años que intenta dar ánimos a su madre, (que ha intentado quitarse la vida) valiéndose de una lista que contiene cosas por las que vale la pena vivir. Pero a medida que el niño crece, se va a la universidad y se enamora, etapas en las que madre intentará suicidarse en otras dos ocasiones, se hace evidente que tal vez la lista podría incluso ayudarlo a salvarse a sí mismo.

a vivir¡A vivir! Una obra escrita, actuada y dirigida por Odín Dupeyrón en el que invita a redescubrir la vida, mediante un intenso recorrido emocional que va desde la risa a las lágrimas, un llamado a que cada quien se convierta en el protagonista de su vida. sin lugar a dudas, este monólogo se ha convertido en uno de los consentidos del público mexicano, este años cumplió 10 años de estar en cartelera.

monologosLos monólogos de la vagina. Finalmente una obra escrita por Eve Ensler, cuya primera versión data del 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Está formada por un número variable de monólogos leídos por un número de mujeres, en un principio, Eve Ensler realizó cada monólogo ella misma, con actuaciones posteriores de tres actrices, y las versiones más recientes con una actriz diferente para cada función.

¿Y tú qué otro monólogo conoces?

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.