Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, El Hombre de la Mancha sube a escena con un montaje estelarizado por Benny Ibarra, Ana Brenda y Carlos Corona. En un recorrido tras bambalinas y durante el sitzprobe de la puesta en escena, el equipo liderado por Morris Gilbert, Tina Galindo y Claudio Carrera, dio a conocer los avances de lo que el público verá el próximo 28 de septiembre en el Teatro Insurgentes.


morris_tina_okEl Hombre de la Macha
sucede dentro de un escenario, diseñado por Jorge Ballina, inspirado en la arquitectura real de una cárcel en Sevilla y de los teatros donde se representaban las obras del Siglo de Oro español con obras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón, etc. “La obra sucede dentro de una cárcel de Sevilla a finales del siglo XVI donde a Cervantes lo meten una prisión […] y dentro de esa cárcel Cervantes y su criado empiezan a improvisar una representación teatral de la obra de Don Quijote”, apunta el escenógrafo.

escenografiaBallina detalla que muchas momentos del montaje se dan mediante un juego teatral, a partir de la imaginación del espectador; y de los objetos a los que recurren los actores para representar la obra de Don Quijote. “La obra es un gran homenaje al teatro y a diferencia de otras puestas, en donde la obra de Don Quijote es una escenografía realista, donde entran a un molino, a una hacienda, a una iglesia… aquí no. Todo es realmente como está escrito en el texto original, un homenaje al teatro, dentro del teatro”.

rojas_vestuarioEl vestuario está diseñado por Violeta Rojas, quien asegura que éste ha sido diseñado al estilo del Siglo de Oro. “A partir de ahí estructuramos el vestuario y luego lo desestructuramos […] Usamos los materiales más naturales, los cortes de la época, los colores. Estamos basándonos mucho en pintura del Siglo de Oro española, donde está Francisco de Goya,Murillo, El Greco…”, apunta Rojas.

musicos_HDLMEl equipo creativo lo completan Bernardo Vazquez, a cargo del maquillaje; Víctor Zapatero, en el diseño de iluminación, la cual funciona con el uso de 190 reflectores y 22 aparatos de la luz robótica; Manuel Jiménez, responsable del audio; y una orquesta en vivo liderada por César Velázquez e Isaac Saúl.

El reparto lo encabeza Benny Ibarra, como Don Quijote; Ana Brenda, como Dulcinea; y Carlos Corona, como Sancho Panza. Así como Beto Torres, Marta Fernanda (cover de Aldonza), Paola Mingüer, María Penella, Denise de Ramery, Constantino Echeverría, Javier Oliván, Andrés Elvira, Alberto Lomnitz, Héctor Berzunza, Diego Garza y Mario Heras en el ensamble. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

ana_brenda

benny ibarraibarra_coronalomntiz_2Carlos_corona

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.