Por Gina Fierro/ La compañía Puño de Tierra trae una vez más a escena la obra Almacenados. Protagonizada por Héctor y Sergio Bonilla, dirigidos por Fernando Bonilla, la puesta en escena presentará su quinta temporada a partir del 15 de agosto en el Teatro Rafael Solana de la Ciudad de México.

Almacenados es la historia de Lino, un señor que después de trabajar 29 años en un almacén, está por jubilarse; y Nin, un joven inexperto que sustituirá a Lino. A través de esta dupla, David Desola expone una crítica social en donde la indiferencia y el cumplir con nuestras tareas es más importante que afrontar la crisis que sufre la humanidad.

bonilla_notaEn conferencia de prensa, Sergio Bonilla señala que la obra tiene un carácter universal, gracias lo cual se mantiene fresca en cada remontaje, además de enriquecerse con “la relación que tenemos los tres, que aunque los personajes no son padre e hijo, tienen una relación fraternal […] Es una obra que dispara para muchos lados, que toca fibras muy profundas en una anécdota muy sencilla”.

Por su parte, el actor Héctor Bonilla habla sobre el parecido que hay entre él y su hijo “¿qué ventaja tenemos accidentalmente (Sergio y yo)?, que nuestro parecido nos dice que es el mismo hombre”. Favorecidos por su parecido físico, padre e hijo interpretan a dos personajes que aparentemente son dos personas distintas, pero que de acuerdo con su autor, en el fondo son el mismo individuo.

almacenadosBonilla, padre, señala que su personaje es un hombre que se ha pasado la vida cumpliendo con su deber, “se sienta en un escritorio, cumple su turno enajenándose, está completamente loco, pero él está cumpliendo con su deber”, y explica que es a partir de esta figura desconectada de su realidad que Desola desarrolla su crítica. “Estamos ante la interrogante de si (el joven) va a repetir lo que hizo el viejo o si va a revelarse”, agrega el actor.

Bajo la dirección de Fernando Bonilla, la obra del dramaturgo español estrenó en México en el 2012, presentándose en distintos recintos de la ciudad como el Teatro Esperanza Iris y recientemente en el Teatro Arlequín. Asimismo, el montaje ha tenido lugar en distintos festivales como el Festival Héctor Azar de Puebla y el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia.

En una corta temporada, Almacenados tendrá funciones todos los lunes en el Teatro Rafael Solana, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, Barrio del Cuadrante de San Francisco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.