Por Itai Cruz/ Ir al teatro no es solamente comprar un boleto y sentarse a ver la obra, de hecho, hay varias reglas que no están escritas y que por lo mismo, muchos desconocen, ¡pero no te justifiques! Para no verte mal en esas noches de teatro, hoy te damos algunas sugerencias de lo que ‘neta’ no puedes hacer dentro de una sala.

pick me1. Escoger la obra . Es indispensable escoger la obra que verás con tiempo y averiguar ciertos datos como el género, los actores, quién dirige y ese tipo de detalles. Decidir con tiempo te permitirá encontrar boletos para ir el día deseado y a la hora que quieres.

Averiguar sobre el montaje te ayudará a evitar toparte con algo que no esperabas o que tus planes resulten todo lo contrario de lo que deseabas. Imagínate que estás tratando de conquistar a alguien, lo último que quieres es terminar en un dramón de esos que te dejan sin ganas de volverte a involucrar con una pareja o con una opinión muy oscura del género humano.

¡Ojo! Recuerda que un obra puede ser realmente buena, pero no por ello tiene que ser de tu agrado, por eso escoge el género que más te guste y busca propuestas que te resulten interesantes.

Algo fundamental es que si no es una obra recomendada para niños, no los lleves. Evítales a ellos, a los demás espectadores y a los actores un rato incómodo. Los niños no tienen la culpa, se aburren y comienzan a hacer ruido. ¡Sé un padre responsable y llévalos contigo sólo a obras infantiles! ¿Acaso a ti te gustaba que en lugar de ir al parque o a ver algo que te divirtiera, te llevaran a ver a un señor hablando con un cráneo sobre la existencia? ¿Verdad, que no?

Mientras más temprano llegues, tendrás mejores lugares

corriendo2. Ser impuntual. Procura llegar mínimo 15 ó 10 minutos antes de la hora. En algunos teatros se te negará la admisión si llegas una vez que el show ha comenzado. ¡Si la función dice 20:30 horas, es porque va a empezar a esa hora!

Los avisos que se dan antes de dar inicio a la función son para que ubiques el lugar que te toca y sentarte. Una vez que dieron la tercera llamada, se apagarán las luces, esto significa que la obra ha comenzado. Si tu entrada es general, tendrás que correr como en los conciertos masivos, mientras más temprano llegues al foro, tendrás mejores lugares.

¿Eres amante de la comida?  Es recomendable que ingieras algo antes de la función 

comer23. No comas. A todos nos gusta comer, pero debemos tener en cuenta que hay lugares donde no se puede. Recuerda que no debes comer durante la obra, primero porque no es un cine y segundo porque distraes a los demás con los ruidos de las envolturas.

Si lo haces, porque el teatro te lo permite y afuera hay una dulcería, procura no hacer tanto ruido y ¡PARFAVAAAR! llévate tu basura.

¡Cada representación es única e irrepetible! 

celular4. Evita usar el celular. Muchos creen que con poner el celular en vibrador es suficiente, pero no es así, aparte de que el modo vibrador tiene sonido, la luz que emite tu teléfono es demasiado brillante para el lugar. Incluso puedes arruinar la puesta en escena, si ésta requiere de poca iluminación.

Olvida las selfies y cualquier tipo de fotografía durante el tiempo que dura la obra. Si lo llegas a hacer, ¡quita el flash! De lo contrario, todos en la sala te odiarán. Recuerda: Si te pierdes de algún detalle, no lo podrás repetir.

 

laughing

5. No hacer ruido innecesario. Ésta es la norma de las normas. Es inevitable querer hacer comentarios de lo que estamos viendo, pero para eso están los intermedios. Si la obra es de comedia, claro que vale reírse, pero no exageres y seas el único riéndose en la sala.

Luego no digas que ¡NO TE LO ADVERTIMOS!

 

spoiler6. No seas un spoiler. Si ya viste la obra o sabes de qué se trata no le estropees la función al de junto. Las personas que asisten por primera vez no quieren saber qué pasa en la historia y mucho menos quieren que les arruines el “factor sorpresa”. Aguántate las ganas de spoilear y pon atención a otros personajes o momentos del montaje, puede que tu segunda visita te dé otro panorama de la obra.

CINDERELLA 2

7. Vestimenta. Tradicionalmente, asistir al teatro requería vestir un atuendo formal, pero a partir del siglo XXI, las reglas cambiaron. Ir al teatro es un buen momento para lucir tus mejores “garritas” (no hablamos de tu vestido de graduación o el smoking), una ropa casual y una “peinadita” es lo indicado.

 

aplausos8. Aplaude cuando el show haya terminado. Si te gustó la obra, no dudes en aplaudir, pero si te encantó, ponte de pie. En caso contrario, lo correcto es quedarte sentado, no abuchear o criticar la obra dentro del foro. ¡No seas, GRINCH!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.