Por Itai Cruz/ Como hablamos en entradas anteriores, hace unos días conmemoramos el fallecimiento del poeta granadino, Federico García Lorca, quien fuera asesinado a manos del gobierno franquista.

En esta ocasión decidimos hacer una lista con las curiosidades que tal vez no sabías sobre este gran autor español.

loffit-federico-garcia-lorca-021. Su nombre. Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica adinerada, el 5 de junio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

2. Canción popular. Cuando tenía dos años, los padres de Lorca descubrieron que su hijo tenía mucha facilidad para aprender canciones populares. De este modo, el autor tuvo una gran fuente de inspiración desde edad muy temprana.

FGL al piano3. La música. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.

4. Estudió Derecho. A pesar de su gran capacidad de memorización, Federico Garcia Lorca no empezó a caminar hasta los 4 años y no destacó en la escuela. Aún así, estudiaría Derecho (aunque nunca llegaría a ejercer como abogado).

Residencia de estudiantes5. Amistades influyentes. En 1919 conoce a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, entre otros escritores. Un año más tarde se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras e inicia la redacción de las Suites.

El amor de Dalí y Lorca6. Dalí y Lorca. Federico mantuvo una relación amorosa con el famoso pintor español, Salvador Dalí. Relación que se pone de manifiesto dentro de la obra poética del escritor, en el que podemos encontrar un poema titulado Oda a Salvador Dalí.

lorca-y-buñuel7. Bromas de Buñuel. En alguna ocasión Albertí contó que eran habituales las bromas dentro de la Residencia de Estudiantes. Una de las más frecuentes ocurría a medianoche. Buñuel se levantaba, llenaba baldes de agua y los echaba por las rendijas del dormitorio en el que dormían Dalí y Lorca.

Lorca y Dal cadaques8. La Cabaña del Desierto. Lorca solía comentar que la mejor anécdota que había vivido había sido en la Cabaña del desierto. “Un día nos quedamos sin dinero Dalí y yo. Un día como tantos otros. Hicimos en nuestro cuarto de la Residencia un desierto. Con una cabaña y un ángel maravilloso (trípode fotográfico, cabeza angélica y alas de cuellos almidonados). Abrimos la ventana y pedimos socorro a las gentes, perdidos como estábamos en el desierto. Dos días sin afeitarnos, sin salir de la habitación. Medio Madrid desfiló por nuestra cabaña”.

Buñuel y Dalí9. El perro andaluz. Dalí criticaba fuertemente a Lorca por el retorno a lo tradicional y popular en su poesía; incluso Dalí y Luis Buñuel comenzaron a decirle al poeta “El perro andaluz”. Más tarde, salió la cinta  Le chien andalou que crearon Buñuel y Dalí -pieza fundamental dentro del surrealismo-. Al respecto, Lorca -puesto que así se habían referido anteriormente a él- se sintió aludido por el título, pero Buñuel siempre lo negó y sostuvo que era el nombre de un libro de poemas que él tenía.

Cenicitas10. Lorca en la pantalla grande. En 2008 se estrenó la película, Little ashes (Sin límites/Cenicitas) con los actores Robert Pattinson como Salvador Dalí y Javier Beltrán como Federico García Lorca. La cinta narra la relación entre el pintor y el poeta que empezó cuando eran estudiantes universitarios en 1920. El título en inglés con el que se estrenó internacionalmente, se debe a un cuadro de Dalí, cuyo título se tradujo literalmente a Cenicitas. Actualmente este cuadro se encuentra en el Museo Reina Sofía.

FedericoGarciaLorca-111. Se mofaba de su muerte. Era bien sabido por sus allegados, que Lorca solía representar su propia muerte. Se tumbaba en la cama y descomponía su rostro. Después sus amigos lo metían en un ataúd y lo llevaban al cementerio, donde “resucitaba”.

12. Palabras de Dalí. El pintor Salvador Dalí exclamó ¡Olé! cuando le comunicaron que Lorca había sido asesinado, mientras que Borges, quien lo despreciaba y lo consideraba un poeta de mera utilería, sostuvo siempre que su muerte trágica le dio esa gran notoriedad en la posteridad.

image_content_3829579_2015102315515313. La teoría del duende. Durante una conferencia que Lorca pronunció primero en Buenos Aires y luego en La Habana, manifiesta que el gran arte depende de un conocimiento cercano de la muerte, de la conexión con los orígenes de una nación y de un reconocimiento de las limitaciones del raciocinio. El “duende”, para los andaluces, alude a la interpretación subliminal de la tauromaquia (el arte de los toros) así como de cualquier otro fenómeno como el baile o el cante. Según Lorca, la obra de arte inspirada por el duende nos comunica la esencia del mundo, como sucede con la música de los cantaores flamencos.

Juan y Federico 214. Murió por amor. Aunque varios estudiosos ignoran el porqué no salió de España a sabiendas de las represalias que había en su contra, el historiador Manuel Reina develó que el poeta granadino no dejó su tierra por, “un rubio Albacete”, llamado Juan Ramírez de Lucas, quien al morir en 2010 entregó una cajita a su hermana que incluía cartas, poemas, entre otros documentos y lo más importante, un diario en el que confirmaba que él era el triste protagonista de los enigmáticos Sonetos del amor oscuro que Lorca escribiría antes de ser asesinado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.