Por Gina Fierro/ Antes de que cierre el año, debemos hacer mención de todos aquellos proyectos afortunados que con sus propuestas, hicieron del 2016 un año excepcional. Asimismo, recordaremos aquellos momentos que dejarán historia en el mundo teatral.

Comenzaremos por nombrar los montajes que por su índole, sedujeron el interés del público. Ante un extensa lista de estrenos, los que aquí señalamos, sin duda, se quedarán en la memoria de sus asistentes. A continuación, una lista conforme a su fecha de estreno.

Puras cosas maravillosas. Protagonizado por Pablo Perroni, este monólogo conmovió a sus asistentes con un texto de Duncan Macmillan y Johnny Donahoe que propone la idea de hacer una lista de cosas maravillosas que han definido la vida de su protagonista.
El juego que todos jugamos. El director Rodrigo Medonza retomó el texto de Alejandro Jodorowsky para hablar de aquello que define a las personas. En una serie de escenas, los actores desmenuzan el porqué de los miedos, el carácter y las formas de ser de los seres humanos.
Feroces. En este montaje, Maya Zapata, Zuria Vega, Mónica Dionne y Sonia Franco interpretaron a cuatro hermanas que sufren la muerte de su madre. Bajo la dirección de Lorena Maza, estas mujeres feroces llevaron al público de la risa al drama con una historia teñida de resentimientos y amor.
Mamá por siempre. Una historia que toma la figura de la madre como eje central. Estelarizada por Manuel Ojeda y Ofelia Medina, la puesta en escena transcurre entre la realidad y la fantasía para exponer los recuerdos imborrables que una madre deja en la vida de su hijo.
Duele. En una mancuerna que muchos recordaban desde pequeños, Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides sorprendieron al público con dos personajes entrañables. Desde que se conocen en su niñez, hasta que son adultos, Paleta y Benavides cuentan la historia de dos amigos unidos por el dolor.
Pasión. Una puesta en escena del inglés Peter Nichols que indaga en el lado oscuro del amor, sus pasiones y sus traiciones. Bajo la dirección de David Olguín, el montaje fue estelarizado por Paloma Woolrich, Alejandra Ambrosi, Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Moisés Arizmendi y Verónica Merchant.
3 días en mayo. Un thiller político dirigido por Lorena Maza que revivió la figura de Winston Churchill, interpretado por el actor Sergio Zurita. La historia cuenta el momento crucial que vive el líder británico durante la Segunda Guerra Mundial al negociar con su gabinete sus estrategias de guerra.
El hombre de la mancha. En un montaje espectacular, Mauricio García Lozano reúne a tres grandes talentos, Benny Ibarra, Ana Brenda y Carlos Corona, para dar vida al clásico de Cervantes. Acompañado de música en vivo y una gran escenografia, la puesta en escena logró echar a volar la imaginación de su público.
Rent. Uno de los musicales más icónicos regresó a cartelera, esta vez bajo la dirección del joven dramaturgo Diego del Río. En el marco de su 20 aniversario, el musical trajo a escena los temas musicales que hacen referencia a temas como el amor y la amistad.
La guerra en la niebla. Con un texto que retrata un panorama desolador del México actual, Alejandro Ricaño lanzó su nueva producción. Un texto sobre la desaparición forzada que tomó fuerza con un elenco admirable conformado por Lisa Owen, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet.
Don Juan. En una versión renovada, Juan José Tagle, director del montaje, logra que la estética de Federico Fellini y la mente de José Zorrilla coincidan en un mismo escenario. La obra fue protagonizada por Nacho Tahhan, Sofía Sisniega y Salvador Petrola.

Un poco más

Asimismo, el 2016 vio desfilar montajes como Aplauso, que significó el retorno de Verónica Castro a los escenarios; I.D.I.O.T.A, que reunió en un thriller a Itatí Cantoral y Jesús Ochoa; Verdad o Reto, el musical que revivió la época de los 90; Dirty Dancing, el musical inspirado en la cinta protagonizada por Patrick Swayze; La última palabra, bajo la dirección de Angélica Aragón; La jaula de las locas, que después de estrenar en 2015, consiguió una ola de público aficionado; Nerium Park, un montaje de terror psicológico que sorprendió a su público; Las analfabetas, con una dupla de actrices espléndida, Dolores Heredia y Gabriela de la Garza; Made in México, donde presenciamos el regreso del comediante Alejandro Suárez; El fantasma en el espejo, una de los propuestas más innovadoras dentro del teatro de terror; por mencionar algunos.

En memoria de…

En memoria de los autores más representativos de la dramaturgia universal, el 2016 trajo de vuelta las obras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, a 400 años de su aniversario luctuoso; Elena Garro, a 100 años de su natalicio; Federico García Lorca, en su 80 aniversario luctuoso; y Vicente Leñero, a sólo dos años de su muerte.

Muchas de las actividades del año giraron en torno al 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare, con montajes como Los espejos Don Quijote, un thriller carcelario de la companía española Panico Escénico; Don Quijote, una adaptación de la novela clásica, presentada por The Royal Shakespeare Company; De Miguel a Cervantes de la compañía dedicada a hacer teatro de calle de corte cómico, Los Weros Teatro; y Quijote, vencedor de sí mismo, bajo la direcció de Claudio Valdés Kuri.

Así como el musical dirigido por Mauricio García Lozano, El Hombre de Mancha, protagonizado por Benny Ibarra, Ana Brenda y Carlos Corona, el cual convirtió el escenario del Teatro Insurgentes en una imponente cárcel de Sevilla, diseñada por Jorge Ballina. Y cómo olvidar otro de los proyectos liderados por García Lozano, Shakespeare frente a frente, un ciclo compuesto por las obras Medida por Medida y Ricardo III, dos versiones contemporáneas de las obras del autor inglés que recibieron grandes críticas.

Hablando de números

De acuerdo con las estadísticas de nuestro medio, las cuales muestran un promedio de 82 estrenos mensuales, dentro de un total de más de 1,000 obras activas en cartelera en un año –considerando todos los foros de la Ciudad de México-, echemos un vistazo a las cifras que arrojaron algunos espacios y eventos más importanes de nuestro quehacer teatral.

La 37MNT. Con sede en la ciudad de San Luis Potosí, en 2016 recibió un total de 269 proyectos, con 123 actividades que contaron con la presencia de 11 mil 651 asistentes. Se llevaron a cabo 63 funciones, 44 clínicas, cuatro sesiones de congreso, tres días de reunión entre programadores y gestores, y nueve sesiones del Encuentro de Reflexión e Intercambio, con la participación de 44 compañías.

Coordinación Nacional de Teatro INBA. El complejo de teatros pertenecientes al INBA, recibió en 2016 la visita de 438 mil espectadores en todo el país a través de 3 mil funciones. En la Ciudad de México, la Coordinación programó un total de 1,085 funciones para adultos, logrando la asistencia de 124 mil 187 personas. Asimismo, como parte del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes se realizaron 462 funciones destinadas a 59 mil 295 espectadores.

Teatros de la CDMX. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio” fueron habitados por artistas, técnicos, promotores, operativos y asistentes. Provenientes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Mali, República Ppopular China, Uruguay y México, cientos de exponentes subieron a los escenarios para ofrecer su arte.

Foro Shakespeare. Un foro que en 2016 sumó un total de 126 obras, 20 shows, 53 estrenos, 14 co-producciones y 6 producciones. Abierto los 365 días del año, el teatro alcanzó un total de 2,028 funciones, con un promedio de 1,400 visitantes por semana.

En boca de todos

Dentro de todo lo que el teatro dio de qué hablar este año, dos fueron los puntos rojos que estuvieron en boca de todos. Por un lado, la posible idea de tener un teatro menos en la ciudad, y no sólo un espacio menos, sino la posibilidad de diluir más de 30 años de historia dedicada a los escenarios, despertó las opiniones de muchos, al darse a conocer la noticia de que en 2018, el Foro Shakespeare cerrará sus puertas.

Por otro lado, Luis de Tavira dejó el puesto tras ocho años de dirigir de la CNT. En su lugar, Enrique Singer –quien asumió el cargo a principios de diciembre- propone una nueva dirección, abierta a nuevas ofertas y propuestas que puedan desempolvar las malas críticas que se generaron durante la dirección anterior, que denunciaban un carácter excluyente.

Dentro de las noticias más destacadas recordemos que a finales del año, se decretó al Teatro Blanquita como Patrimonio Cultural Urbano de la capital, con lo cual se preserva su vocación de recinto dedicado a las artes escénicas. Por otro lado, se creó la iniciativa #YoVoyAlTeatro, donde 14 recintos teatrales pertenecientes al sector público y privado se reunieron para crear una estrategia de circulación y difusión de una cartelera conjunta.

Los que se fueron

Este año también fue de grandes pérdidas dentro del espectáculo nacional, entre ellas la muerte de Evita Muñoz “Chachita”, Juan Gabriel, Gonzalo Vega, Adán Aguilar, Renato López, Mario Almada, Rubén Aguirre, Carlos Cámara, Julio Vega y Dolores Salomón “La Bodoquito”. Ante esta lista, el teatro siempre recordará la presencia del reconocido actor Gonzalo Vega, quien durante 20 años protagonizó la puesta en escena La señora presidenta, y que por más de 30 años representó el Tenorio clásico.

Asimismo, este año cierra con la lamentable pérdida de Everardo Trejo, productor de teatro que falleció la madrugada del día de ayer. Trejo se encontraba a cargo de la producción de El Ornitorrinco, montaje estelarizado por Carla Hernández, Alberto Agnesi, Andy Zuno y Eugenio Bartiloti. Sin darse a conocer los motivos de su muerte, los restos del productor fueron velados en Capillas Belmont.

En un recuentro de lo ocurrido arriba y fuera de los escenarios, concluimos que lo que deja el 2016, en definitiva, cambiará el rumbo del 2017.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.