Por Gina Fierro/ Sin duda el Año Dual México-Reino Unido representó un importante intercambio de proyectos artísticos durante el 2015, el cual estuvo lleno de propuestas en todas las disciplinas de las artes. Dicho intercambio fue muestra del nivel de diálogo y cooperación alcanzado entre las comunidades artísticas y las instituciones culturales de ambos países.
duallogoEl Año Dual representó una oportunidad para conocer y compartir las expresiones artísticas de Reino Unido en México, lo cual resultó en más de 100 actividades que incluyeron ciclos de cine, conciertos de destacadas agrupaciones sinfónicas, veladas poéticas, muestras coreográficas, proyección de documentales y por supuesto, teatro.
A continuación te compartimos los proyectos más destacados en el quehacer teatral que formaron parte de este importante proyecto.
dualmonoEn agosto de 2015 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, como parte de la 11 edición del Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz presentó el monólogo británico Scaramouche Jones, una puesta en escena que narra la historia que se desarrolla la noche previa al nuevo milenio. El monólogo tuvo presencia en 11 ciudades de la República en el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, el cual fue realizado con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Anglo Arts, el British Council y Theatre Tours International LTD, en asociación con Passion Pit Theatre.
Por otra parte, se presentó el National Theatre Live, un proyecto perteneciente al National Theatre dedicado a difundir lo mejor del arte escénico de Londres a través de pantallas cinematográficas en el Reino Unido y el mundo. El programa visitó los 32 estados del país de agosto a diciembre y presentó cuatro títulos de la temporada 2014-2015.
directoresDel 5 de octubre al 7 de diciembre, la Compañía Perpetua abrió temporada en el Foro Shakespeare con la obra Faustaff o el ridículo del alma. Bajo la dirección de Frank Kaye, la obra expone una tragedia moderna llena de humor negro donde los personajes caminan por un pasillo que los ha de llevar a cumplir su destino.
Parte de los trabajos enfocados a las artes escénicas se expusieron en los festivales, que fueron los siguientes:
En el Festival Cultural de Mayo (FCM) 2015, Reino Unido fue el Invitado de Honor. La edición número 18 de la exposición de artes escénicas, el British Council y Anglo Arts llevaron lo más destacado de la expresión artística contemporánea de Reino Unido para presentarlo al público mexicano.
El Teatro Degollado de Guadalajara fuedualcom el espacio que albergó diversos espectáculos durante tres semanas consecutivas. La programación la conformaron agrupaciones como la compañía de danza Aakash Odedra, The Classic Buskers + Neil Henry, el pianista galés Llyr Williams, la banda del reconocido compositor y director Michael Nyman, el cineasta Peter Greenaway con el programa Barroco, la compañía londinense de teatro Gecko, City of London Sinfonia (CLS) y la compañía de danza Akhram Kahn Dance Company.
dualorqOtros de los eventos realizados fueron el Festival el Nicho, encuentro de música y video, y el Festival Kosmica IV (del 11 al 19 de septiembre), ambos en el Laboratorio de Arte Alameda; y el Transitio_Mx 06, festival de artes electrónicas y video en el Centro Nacional de las Artes, mismos que se llevaron a cabo del 23 de septiembre al 7 de octubre.
El programa británico en el Festival Internacional Cervantino contó con las presentaciones de compañías como Candoco Dance Company, Birmingham Contemporary Music Group, Feral, Matthew Herbert, London Sinfonietta y la colaboración con el Proyecto Ruelas.
Con esto y muchas más actividades dedicadas simplemente al arte, Reino Unido compartió con México lo mejor en materia artística y cultural durante el Año Dual 2015.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.