Por Itai Cruz/ Este año, en los diversos foros y plazas del Cenart, el público podrá disfrutar de ocho obras de teatro, una ópera, dos singulares conciertos, un par de actividades para niños, una lectura dramatizada y un cine-concierto como parte de las actividades que se realizarán en la capital dentro del marco de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino.

La programación inicia el viernes 7 de octubre a las 20:00 horas en el Foro de las Artes donde se presentarán Ana Francis Mor y la Mafia Cabaret con la obra La casa de los celos con un costo de $100 pesos.

El sábado 8 a partir las 13:30 horas, la Plaza de la Danza recibirá las obras El vizcaíno fingido y El juez de los divorcios, a cargo de la compañía Bisontes Teatro. Más tarde, en ese mismo escenario a las 17:00 horas, el grupo Ensamble-rías presentará Tres son pocos (basada en La Entretenida de Cervantes); y a las 20:00 horas La nave de las locas presenta De pícaros, trúhanes y… actores, dirigida por Tito Vasconcelos. Las tres funciones serán de entrada libre.

La compañía Teatro Alterante de León presentará Said, el Monstruo el domingo 9 de octubre a las 12:00 horas con entrada libre. Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, el Foro Experimental Black Box recibirá Honor y traición. Juicio público a un personaje imaginario, de la compañía Teatro de Quimeras, cuyo costo será de $100 pesos.

Mientras que la Plaza Ricardo Legorreta recibe al grupo francés Décor Sonore a las 16:00 y 18:00 horas, con su espectáculo Urbaphonix, una microsinfonía callejera, una canción continua cuyas notas no son otra cosa que los sonidos del tráfico, las pisadas de la gente, los murmullos de las tuberías, las conversaciones. a las 16:00 y 18:00 horas, cuyo entrada es libre.

OM21, el programa con el que FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas de actualidad, nos traerá hasta el Teatro de las Artes la ópera Bufadero, de Hebert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país y tres destacadas figuras de la escena nacional: el dramaturgo Luis Ayhllón; Alberto Villarreal, director del montaje; y Christian Gohmer, director concertador. La ópera narra la historia de un moderno Quijote tarantinesco, a través de una gama musical amplia y generosa que incluye el jazz y el ragtime, la microtonalidad y aires wagnerianos.

El domingo 9 de octubre a partir de las 18:00 horas, la Plaza de la Danza del Cenart se convertirá en la casa del rap con el concurso #CervantesEnRap, el cual mostrará a los tres mejores exponentes de la lírica hip-hop en México y España, inspirada en la vida y obra de Miguel de Cervantes. Estos raperos llegarán luego de enfrentarse en dos épicas batallas: la primera, el 14 de julio de 2016, en Ciudad Real, España, en el marco de la xxxix edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la segunda, en la presente edición del FIC. La entrada es libre.

El viernes 14 a las 20:00 horas, el público disfrutará de Foxtrot Delirium en el Teatro de las Artes, un cine-concierto a cargo de los dieciocho instrumentistas del Ars Nova Ensemble, una de las agrupaciones francesas más notables y refrescantes en el mundo de la creación contemporánea, bajo la dirección de Philippe Nahon. Los boletos tienen un costo de $120 pesos.

La compañía australiana Circa presenta El carnaval de los animales, el 18 y 19 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes. Un espectáculo donde convergen danza, teatro y arte circense para niños y adultos, amantes de la acrobacia y de la gran música. La entrada es de $120 pesos.

El jueves 20 y viernes 21 se presentará la lectura dramatizada de Barataria, Estado de México, una obra escrita que Benjamín Cann, creó consciente de que Miguel de Cervantes imaginó hechos y escribió historias surgidas de la más vibrante actualidad, entreverándolas con los pesares y alegrías de los hombres. Este evento tendrá lugar en el Foro de las Artes con un costo de $100 pesos.

Finalmente el viernes 21, a las 18:00 y 20:30 horas y el sábado 22, a las 17:00 y 19:30 horas, el Teatro de las Artes recibirá el espectáculo Leo, de Y2D / Chamäleon Productions. Leo es la historia de un hombre que habita un espacio pequeño en el que súbitamente otro mundo paralelo se descubre, y las cosas que vemos ya no son como pensábamos, los simples movimientos de nuestro mundo se transforman en grandes hazañas e increíbles proezas físicas: lo imposible nos asombra y nos provoca risa. Los boletos tienen un costo de $120 pesos.

Los boletos para las actividades del Festival Internacional Cervantino en el Cenart están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.