Por Itai Cruz/ A partir del 19 de septiembre y hasta el 1° de octubre se llevará a cabo la tercera edición de Transdrama, Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica que se realizará en dos sedes, el Centro Cultural del Bosque en Ciudad de México y en el Centro de las Artes Centenario en San Luis Potosí.

El encuentro incluirá talleres, conferencias, clases magistrales y funciones de espectáculos de artistas invitados de Argentina, España y México, el cual busca exponer y analizar procesos creativos y pedagógicos, así como vincular el discurso artístico a nuestro contexto actual.

Desde hace tres años, Transdrama realiza encuentros anuales teórico-prácticos dedicados a la creación, reflexión y promoción de dramaturgias experimentales y nuevas técnicas actorales, bajo la tutoría de reconocidos dramaturgos y creadores escénicos que han marcado tendencia en la escena iberoamericana.

Asimismo, a través de residencias se trabaja intensivamente durante 14 días para desarrollar un texto dramático bajo la guía y propuestas pedagógicas de los tutores invitados. Al mismo tiempo otras actividades complementan el encuentro como el taller intensivo de actuación enfocado a nuevas teatralidades, así como clases magistrales y conferencias donde notables investigadores y creadores discuten en sesiones abiertas temas relacionados a la escena contemporánea y al contexto histórico y político en el que estamos inmersos.

En ediciones anteriores algunos de los invitados han sido Sergi Belbel (Barcelona), Alejandro Catalán (Argentina), Gabriel Calderón (Uruguay), Mariana Percovich (Uruguay) y Matías Feldman (Argentina).

Este año el encuentro contará con la participacón de la Compañía El Pont Flotant, el dramaturgo y director Gabi Ochoa de España; el docente, dramaturgo y director Mauricio Kartun (Argentina), además de prestigiosos investigadores y creadores nacionales como Iliana Diéguez, Fernanda del Monte, Noé Morales, entre muchos otros.

Para mayor información consulta la página: https://transdrama.wordpress.com/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.