Por Gina Fierro/ A partir de hoy y hasta el 23 de julio, el Festival de la Joven Dramaturgia (FJD) lleva a la ciudad de Querétaro lo mejor de la dramaturgia mexicana. Con el Apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el festival celebra su décimo cuarto aniversario con la participación de dramaturgos, directores y críticos reconocidos de la escena nacional.

Dividida en tres categorías (ciclo convergente, divergente y emergente), la programación se compone de cuatro puestas en escena y siete textos, de los cuales cuatro son premios nacionales de dramaturgia joven; así como de diferentes actividades como talleres y mesas de discusión. Todo bajo la dirección artística de Edgar Chías, Imanol Martínez (Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016) y Patricia Estrada (Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgía 2016).

Spek 2Festival de joven dramaturgiaLa programación de Ciclo Convergente la conforman Hikari de Ana Lucía Ramírez (Colectivo A51 y Tres Colectivo Escénico), Veracruz; de Nuevo León, la puesta Spek de Emmanuel Anguiano y Cristina Alanís (Reap Films/ La jaula del conejo); de Jalisco, la obra Encuentros secretos de María Cecilia Guelf (Compañía Opcional); y de Querétaro, Richie Santa Cruz, Evangelista de José Velasco.

Los encuentros secretos Festival de joven dramaturgiaLas lecturas que integran el Ciclo Divergente son: de Nuevo León, el texto Éste podría ser cualquier lugar de Carlos Portillo; de la Ciudad de México, Antes (Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”) de Jimena Eme Vázquez; y de Coahuila, De tripas, corazón de Anaíd Varela (Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2015).

Hikari 2Festival de joven dramaturgiaMientras que, el Ciclo Emergente lo componen Bernardo Barrientos con la obra Campo de pruebas, Nevada, Ciudad de México; Tejedoras de un lugar sin nombre de Janil Uc Tun, Yucatán; Extracción de Martín Cielos de Ismael Gallegos (Obra ganadora del Cuarto Premio Independiente de Joven Dramaturgia TeatroSinParedes), Chiapas; y Sonríe de Isaac Velasco.

En esta emisión, se incluirá el taller “Lecturas teatralizadas” a cargo de Angélica Rogel, lecturas que se presentarán en el marco del festival. Asimismo tendrá lugar el taller “Herramientas de dirección en diversos formatos escénicos”, impartido por Rodolfo Obregón; “Dramaturgia”, impartido por Sergio Galindo; y “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”, de Lagartijas Tiradas al sol.

El FJD abrirá con la lectura de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2016, Neighborhood de Imanol Martínez. La ceremonia se llevará a cabo el día de hoy en el Museo de la Ciudad de Querétaro, a las 20:30 horas.

Por último, las mesas de discusión se realizarán a partir del miércoles en el CEART a partir de las 13:00 horas, donde participarán los críticos Alejandra Serrano y Fernando De Ita. Las actividades serán de entrada libre y con cupo limitado. Los asistentes podrán adquirir sus boletos a partir de hoy en la entrada del Museo de la Ciudad.

Programación festival de joven dramaturgia 2016

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.