Por Gina Fierro/ Las obras finalistas del XXIII Festival Internacional de Teatro Universitario están listas para dar inicio a la segunda etapa del festival, el cual se llevará acabo del 6 al 14 de febrero en los diferentes recintos del Centro Cultural Universitario.

_DSF5886Los países invitados para esta edición son: Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Polonia y Reino Unido. Como parte de la internacionalización del festival, desde hace dos emisiones se realiza un intercambio entre los directores de los montajes, un mexicano y uno de un país invitado, con el fin de que cada director dirija una obra y elenco del país invitado.

TopDog_1En esta ocasión se presentará Mane nostrum, bajo la dirección de la mexicana Laura Uribe, quien trabajará con los alumnos de la Universidad de Antioquía, Colombia; Dirección gritadero, dirigida por el colombiano Juan Felipe Kaicedo, con un reparto conformado por actores mexicanos de la Universidad de Londres, la Universidad Veracruzana y la Escuela Nacional de Arte Teatral; asimismo, se presentará Clavijo Clavigo, bajo la dirección de Michael Keller y Harry Fuhrmann, con alumnos de la Academia Teatral “Ernest Bauch” de Alemania y del Centro Universitario de Teatro.

fot_Bartek_Warzecha_DSC1341CBDentro de las actividades complementarias del XXIII FITU se llevarán a cabo conferencias, charlas, talleres, lecturas dramatizadas, mesas de reflexión, presentación del carro de comedias e intervenciones escénicas. En conjunto con la Cátedra Bergman, se llevará a cabo un taller, conferencia, presentación de libro, charla y un seminario.

Dentro de la categoría C2 (Montajes estudiantiles dirigidos por maestros) concursa la puesta en escena Cuando pienso en el teatro no me asusta la vida, con el director suizo Nicolas Zlatoff y alumnos de la escuela francesa Geiq-Thëᾶtre. En esta etapa final participarán escuelas de la Ciudad de México y de los estados de Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz.

Con veintitrés años de existencia, el Festival Internacional de Teatro Universitario se ha consolidado como la muestra de teatro estudiantil más importante del país, con presencia internacional, además de convertirse en un foro abierto para la creación dentro del quehacer teatral.

Las recintos en los que se realizará el FITU serán el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Explanada, Sala de Conferencias y Auditorio del MUAC, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Santa Catarina, Explanada del Centro Cultural Universitario, Salón de Danza y el Foro del CUT. Las actividades son de entrada gratuita y puedes consultar la programción completa en www.teatro.unam.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.