Por Gina Fierro/ “La idea es promover y difundir el arte mexicano a través de juntar dos mundos: el de los creadores de las artes escénicas mexicanos con el de los programadores o compradores nacionales o extranjeros. Aquellas personas que dotan de contenidos a los teatros, foros y festivales, las personas que buscan espectáculos y talentos. La idea es que se junten para que hagan negociaciones y se lleve a los grupos a giras a niveles nacional e internacional”, detalló René Roquet Carnigo, Coordinador General de Enartes.

En conferencia de prensa y en presencia de Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX; Nina Serratos, Coordinadora General Procultur Morelos; René Roquet, Coordinador General del Enartes; Cuahutémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza del INBA; Moisés Rosas, Director General del Fonca; y Alonso Alarcón, Director del Festival Internacional Danza Extrema de Veracruz, se anunció el VIII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), un programa de teatro, música y danza dedicado a la difusión de los grupos de artistas en México, así como de su promoción.

enartes_confe2La iniciativa se realiza gracias a la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la UNAM y el Sistema de Teatros de la CDMX, el cual se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre de 2016.

La programación del encuentro la conforman 52 espectáculos de danza, música y teatro; así como el coloquio Movilidad Estratégica, Programación y Mercados de artes escénicas, un espacio de diálogo donde participarán especialistas nacionales, extranjeros y el público asistente.

vaca_35_teatro_4Por otro lado, tendrán lugar distintas rondas de negocios destinadas a la vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales de procedencia nacional e internacional. Asimismo se ofrecerán conferencias magistrales y mesas de diálogo para profundizar en temas relacionados con las alternativas de circulación para artistas, grupos y compañías, a fin de propiciar la movilidad de sus espectáculos.

En esta edición habrá 88 mesas promocionales en la rondas de negocios que se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC de la Ciudad de México. Mientras que los espectáculos se realizarán en distintas sedes como el Centro Cultural del Bosque, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Universitario y los foros pertenecientes al Sistema de Teatros de la CDMX.

veronica_langer_1La oferta teatral del encuentro presentará diversas puestas en escena a cargo de las compañías Orteuv, Vaca 35 Teatro en Grupo, Teatro Línea de Sombra, CRteatro Laboratorio de Creación Escénica, Sa´as Tun, 8m3/Compañía del Espacio Cultural Metropolitano, Verónica Langer Glas, Proyecto Perla, Translímite, Vuelta de Tuerca Producciones, Los Colochos Teatro, Marionetas de la Esquina, Escrito Absurdo y compañía Teatral del Norte.

El VIII Encuentro de las Artes Escénicas se llevará a cabo a partir del 7 de diciembre y finalizará el 11 de diciembre con actividades de entrada gratuita. Para consultar la programación completa visita el sitio web http://fonca.cultura.gob.mx/enartes2016

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.