Por Itai Cruz/ Con el fin de alcanzar una mayor difusión del llamado “Teatro Ciego”, la compañía mexicana Circo de Sombras presentará El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás, el próximo 4 de junio en el Instituto de México en Madrid, España, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), un evento que organiza el Ayuntamiento de Valladolid cada mes de mayo y que llena las calles de la ciudad de danza, circo, títeres, música urbana y mucho teatro.

En este divertido y fantástico entremés, Miguel de Cervantes muestra un “teatro dentro del teatro”, en el que expone una dura sátira hacia la sociedad, su moral, sus costumbres que rigen el comportamiento humano hasta nuestros días.

Circo de sombras 1En la obra, Chanfalla y Chirinos llegan a un pueblo con el propósito de presentar su espectáculo fantástico y gran estafa “El retablo de las maravillas”, que tiene la particularidad de ser invisible a los ojos de hijos ilegítimos y personas de sangre no pura. Ellos son recibidos por las autoridades del lugar y se pacta una función en casa de uno de ellos en la que los asistentes se divierten aún conscientes de que están siendo timados.

Durante la representación, se les venda los ojos a los asistentes para estimular el resto de sentidos, lo que resulta en una interpretación al estilo del teatro ciego más puro.

El director, Carlos Rodríguez Hernández, apuntó para Notimex, “más allá de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de Cervantes, hay que destacar que éste hizo un parteaguas entre los entremeses simples y burdos para hacer tramas complejas y completas”.

circo de sombras 3Además, resaltó que el teatro ciego, sensorial o a oscuras busca que, el cual se lleva a cabo por todos los sentidos fuera de lo visual, se difunda cada vez más.

“En el mundo existen ya varias compañías haciéndolo, pero no es algo que se haya arraigado tanto dentro de la comunidad teatral y parte de nuestro objetivo es que se corra cada vez más la voz acerca de este teatro. Queremos que sea inclusivo, no igualitario, pues cada quien tiene una cosmovisión distinta”, explicó Rodríguez.

Mientras tanto, el fundador del Circo de Sombras, Marco Antonio Rizo, subrayó que el teatro que hacen “es un teatro inclusivo, ataca las dos aristas, la inclusión de personas con discapacidad dentro de espectáculos culturales teatrales y la sensibilización de normovisuales”.

Ana María TACCirco de Sombras llegó a España gracias al convenio que firmaron la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, México.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, destacó la presencia de México y de Guanajuato en España, “ese espectáculo no ha dejado indiferente a nadie, la gente sale de un teatro lleno, completamente enamorada, enamorada de México y de esta compañía que hace una versión teatral experimental de Cervantes, como no habíamos visto nunca”.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.