Por Itai Cruz/ La soprano mexicana María Katzarava regresa a los escenarios nacionales, luego de una exitosa carrera en Europa y teatros internacionales, con la ópera La voz humana, el próximo 4 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

Con el papel principal en la ópera, Katzarava dará voz a Ella (Elle, en el original), dentro de la ópera unipersonal de dos de los más destacados creadores franceses del siglo XX: el compositor Francis Poulenc y el escritor Jean Cocteau. La puesta será dirigida por el italiano Paolo Giani Cei y con el acompañamiento al piano de Abdiel Vázquez.

Maria 1“Ella” es una mujer abandonada con el corazón roto que en la madrugada está pendiente del teléfono, aguardando la llamada de su antiguo amante, a quien nombra Querido (Cheri) y quien ha de casarse con otra mujer al día siguiente; por lo cual espera con angustia sostener una última y larga conversación, con el propósito de evitar todo reclamo y mantener una pequeña esperanza de retenerlo, en medio de una atmósfera desesperante por las continuas fallas en la línea y sus tendencias suicidas.

En conferencia de prensa para medios, María Katzarava, quien debutó en el Teatro de La Scala de Milán, comentó que la obra es una de las piezas más difíciles que ha trabajado a lo largo de su carrera.

La voz humana 2“Me parece que es un tour de forcé para cualquier interprete, esta ópera me ha dejado calva. Es un monólogo de una hora donde todo el peso recae en la intérprete y debe estar arropada por una gran dirección escénica y escenografía; por ello creo que no pude caer en mejores manos que las de Paulo Giani Cei”, dijo la cantante.

Y agregó, “es un reto como actriz, por eso creo que para mí es una puerta interesante para abrir e interpretar este tipo de óperas, porque te extiende el repertorio y no sólo abrazar la ópera de Verdi o Puccini, hay que abrir los horizontes. La voz humana es corta, fuerte y visualmente impresiona”.

La voz humana 8Para el director Paolo Giani Cei, La voz humana es una pieza interesante, genial, de gran ambición que no podría llevar mejor protagonista que María Katzarava.

“Nuestra propuesta fue hacer una obra muy sintética, y es la ocasión de explotar bien la figura de María y Abdiel. Además de crear una puesta que sea una instalación de arte. Cuando se abra el telón el público tiene que ver el concentrado del arte contemporáneo, qué quiero decir, es una puesta donde la protagonista se agota totalmente en su habitación”, explicó el también diseñador de escenografía, iluminación y vestuario.

Abdiel 1En tanto que Abdiel Vázquez dijo que este proyecto es mucho más que hacer un recital, “creamos todo un universo que será interesante para el público. La música de Poulenc es maravillosa, es un compositor especial que como pocos clásicos conecta con la gente”.

La voz humana fue escrita en 1958, y se estrenó el 6 de febrero de 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París con la soprano francesa Denise Duval y la dirección de Georges Prétre.

En México se presentó en la década de los setenta en el Palacio de Bellas Artes. Este 2016 Co-Productions y Magnífico Entertainment, a través de sus directores, María Inés Olmedo y Claudio Sodi, respectivamente, en asociación con Ingrid Novoa y Jacobo Márquez, llevarán esta especial puesta en escena a foros mexicanos y del mundo por única ocasión este lunes 4 de julio, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.