Por Itai Cruz/ Desde pequeños hemos escuchamos cuentos o sucesos extraños y son tan interesantes o morbosos, que seguimos contándolos una y otra vez. En nuestro país, así como el resto del mundo, tiene sus propias historias de fantasmas, en Cartelera te invitamos a conocer las leyendas urbanas que rodean el mundo teatral.

Londres

La mayoría de los teatros de la zona del West End en Londres tienen un fantasma, e incluso algunos de ellos tienen la suerte de contar con varios. Desde el fantasma sin cabeza que dicen que vaga por el Royal Theatre y el Drury Lane, hasta la señora que enseña constantemente sus manos ensangrentadas en el Old Vic Theatre de la estación de Waterloo.

royal-theatre-londonDentro del Royal Theater, se dice que uno de los fantasmas que vaga por aquí, es el de Joseph Grimaldi, el padre de la pantomima, que se aparece sobre todo a los actores noveles. Cuentan que, en ocasiones, su cabeza ha sobrevolado el teatro en algunas actuaciones. Sin embargo, el fantasma más famoso de este teatro es posiblemente el Hombre Gris, una figura enfundada en un traje gris con sombrero que se aparece en determinadas obras de teatro, sobre todo en las más exitosas, o eso dicen. Muchos actores han resbalado en escena y relatan que un hombre gris, desconocido, les empujó en algún momento.

Otro de los teatros londinenses en West End, en donde han aparecido figuras fantasmales, es el Liceo. Cuentan que William Terris, un actor apuñalado en 1897 en el propio teatro, dijo antes de morir: “algún día, estaré de vuelta sobre este escenario…”. En 1928, más de treinta años después de su asesinato, regresó para atacar a una actriz en su camerino. Terris también ha sido visto en la estación de Covent Garden, alterando al personal que trabaja allí.

Estados Unidos

En Broadway también existen muchas historias sobre fantasmas teatrales, al igual que Londres, por ser uno de los lugares más representativos para ejercer sobre los escenarios.

palace-theaterUno de los fantasmas más conocidos es el espíritu Judy Garland, el primer protagonista del montaje el Mago de Oz, se dice que su alma vaga por los pasillos del Palace Theater, pero no anda solo, se dice que lo acompañan unos 100 fantasmas más.

Otro fantasma conocido es el del productor David Belasco que, según cuentan, se aparece en el mismo teatro que él construyó el Teatro Belasco. Su amor al arte escénico ha sobrepasado la misma muerte, ya que se su presencia se ha sentido en las funciones, quienes dicen haberlo visto con su cigarro o puro en mano.

México

En el Teatro Julio Jiménez Rueda, los guardias de seguridad afirman que por la noche se escuchan ruidos en las butacas del recinto, “como si fueran saliendo las personas después del término de una función”.  Así como el Teatro Enrique Lizalde (Coyoacán), recinto que guarda muchos misterios, uno de ellos es sobre una mujer joven vestida de blanco que suele aparecerse en el escenario, en los camerinos y otras veces en el segundo piso de las butacas. También dicen que un anciano se aparece entre las butacas del público para ver las obras que le llaman la atención y se deja ver, sólo en aquellas representaciones que han sido de su agrado.

teatro de la ciudadUno de los lugares más importantes y característicos de la capital es, sin duda, el Teatro de la Ciudad en donde se dice que hay un fantasma al que se conoce como “el niño de la diadema”. Por eso, los técnicos de este lugar no la utilizan para comunicarse, porque en cuanto se la ponen, dicen que se escucha una pelota que rebota y después la voz de un niño que los invita a jugar con él, y que a veces, suele pronunciar el nombre de la persona a la que se le aparece.

Otro teatro que guarda una leyenda se encuentra en Ciudad Obregón, Sonora,  ahí cuentan que un payaso fue asesinado dentro del teatro. Su muerte ocurrió mientras se preparaba en camerinos para salir al escenario junto a otros payasos, pero debido a una disputa entre ellos, éstos enojados, lo golpearon al punto de causarle la muerte. Se le conoce como “el payaso del Itson” a menudo se aparece en el fondo del escenario del teatro.

Así que ya sabes, la próxima vez que acudas a un teatro y sientas que un escalofrío te recorre el cuerpo, tal vez sea provocado por el aliento de un fantasma teatral… En el mejor de los casos, si te gustan estas experiencias, quizá puedas ver un alma en pena que pudo estar relacionada con el lugar y que se aferra a quedarse.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.