Por Gina Fierro/ Leticia Huijara escribe Cuando había granadas en noviembre, un universo donde tres historias demuestran los sentimientos más profundos de los individuos en las circunstancias más hostiles y dolorosas.

Una mujer está dispuesta a ofrecer dinero para que la esposa y la hija de un hombre involucrado en un crimen puedan dejar el país, a cambio de conocer los detalles sobre la convivencia del reo y el hombre al que secuestró. “Es una mujer llena de dolor […] y que está queriendo reconciliarse con las circunstancias trágicas que rodearon su vida”, detalla en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro la actriz y dramaturga Leticia Huijara.

leticia-h_fb_2A través de un texto que nace del contexto actual de violencia que vive el país, Huijara lleva a escena Cuando había granadas en noviembre, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, 2014. “Quería hablar justamente de cómo reacciona la naturaleza humana en situaciones al límite […] cuando pensé en cuál era la situación que me iba a llevar a que esto sucediera, me di cuenta que era un momento en que el índice de secuestro en México era altísimo. Me puse a leer un poco en las circunstancias en las que se daban (las situaciones de secuestro) y ahí estaba mi situación”.

granadas-en-nov2Protagonizada por Huijara, Raúl Briones y Antonio Saavedra, el montaje se desarrolla dentro de una prisión, donde las historias de una entrevistadora, un preso y un hombre que fue secuestrado muestran los vacíos de una sociedad actual y los intentos desesperados por hallar un sentido de libertad, ya sea en prisión o fuera de ella.

A través de un globo de cantoya, que forma parte de la historia, Huijara juega con el concepto de libertad, “es una metáfora de la libertad interna, cuando te han quitado tu libertad física […] El globo de cantoya tiene que ver con esta ambición humana, primaria, de volar”.

Los caminos a los que el ser humano se ve expuesto en situaciones de riesgo son el motivo que impulsan a la autora a crear un texto capaz de estremecer a cualquiera. “A mí lo que me interesa del teatro es que el espectador se conmueva, que a través de la conmoción piense en sí mismo”, señala la autora.


granadas-en-nov3Cuando había granadas en noviembre
es una mirada a las realidades más crudas de nuestro México actual, donde la práctica del crimen organizado es un síntoma de los problemas económicos, sociales y culturales del país. La dirección del montaje está a cargo de Mario Espinosa, quien aporta su experiencia al texto de Huijara.

“La lectura de Mario es acertadísima, enormemente creativa, de un director talentoso; y lo mejor es que él vino a dar su punto de vista. Hubo muchas cosas que él descubrió en el texto que originalmente yo no las tenía contempladas”, apunta la actriz.

Finalmente, Huijara detalla que se planea llevar la puesta a otros recintos, y subraya “me gustaría, eventualmente, llevarla a una prisión”. Cuando había granadas en noviembre se presenta con funciones de jueves a domingo en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.