Por Itai Cruz/ El Congreso Mundial sobre Shakespeare, que se realizará del 31 de julio al 6 de agosto, reunirá a más de mil especialistas y seguidores de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare. En el evento se expondrá el legado del autor inglés  en la cultura y las artes, así como nuevos descubrimientos arqueológicos.

Gordon McMullan, director del Centro Shakespeare de Londres del King’s College, adelantó que en Shoreditch, al este de la ciudad, arqueólogos excavan en el lugar donde alguna vez estuvo The Curtain Theater, el recinto donde se representó por primera vez Romeo y Julieta.

Asimismo, comentó que uno de los foros estará dedicado a Cardenio, una obra perdida del teatro jacobeo atribuida a Shakespeare y John Fletcher, “la obra está en los récords de haber sido escrita por Fletcher y Shakespeare al mismo tiempo que produjeron juntos Enrique VIII, así que sabíamos que estaban colaborando juntos, habría evidencia de que esa obra pudo existir”.

Especialistas SHKSEl congreso que se realizará en el marco de las celebraciones por los 400 años de la muerte del escritor, reunirá por primera vez a académicos y profesionales del teatro que analizarán de manera conjunta su legado en las artes y la cultura universal, cuya sede será The Globe, además contará con un programa de seminarios, talleres y puestas en escena.

Por lo que se espera que unos mil delegados de todo el mundo, entre académicos, aficionados al teatro y entusiastas, disfruten de los seminarios, funciones y visitas a lugares históricos, incluidos en el programa del congreso, que por primera vez se desarrollará en las dos ubicaciones vitales de Shakespeare, Londres y Stratford-upon-Avon, ciudades que establecieron una suerte de tregua para trabajar juntas.

Al respecto, el catedrático de Estudios de Shakespeare de la Universidad de Birmingham, Michael Dobson, quien también es coordinador del evento bromeó sobre esta situación, “después de más de un siglo de rivalidad, por fin hay un alto el fuego entre Stratford y Londres”.

Entre los temas que abordarán los especialistas se encuentran el significado de los gestos de sus personajes, sus representaciones de género o su colaboración con otros autores, por mencionar algunos.

Especialistas SHKS 3“Todos salimos ganando de este intercambio de impresiones, porque veremos lo que hacen los expertos de otros países y en otros idiomas”, apuntó Gordon McMullan, director del Centro de Shakespeare de la Universidad King’s College de Londres.

De igual forma,  las sesiones plenarias denominadas Crear y recrear a Shakespeare estudiarán, entre otras cosas, la influencia del escritor en el cine y en la novela -con una presentación del premiado autor Howard Jacobson- y el papel de la música en sus creaciones.

El congreso que también es considerado como “Las Olimpiadas de Shakespeare”, a su vez examinará su relación literaria con el dramaturgo español, Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleciera el mismo día que el escritor inglés.

Además, el evento incluirá diversas exposiciones y por su puesto, una rica cartelera teatral en el Reino Unido, los expertos aseguran que el congreso dejará como legado una multitud de documentos e ideas que, “sin duda mantendrán viva la fascinación por el bardo”.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.