Por Itai Cruz/ Como ya es costumbre, al terminar el mes y después de hacer un conteo basado en los resultados que arroja la búsqueda que ustedes realizan, les compartimos cuáles fueron las 10 obras más buscadas dentro de Cartelera de Teatro durante septiembre. Recuerden que los datos son arrojados estadísticamente, he aquí los resultados:

10. Shakespeare frente a frente. Como parte del ciclo “Frente a Frente Shakespeare Lives”, pudimos disfrutar de dos obras basadas en obras de William Shakespeare, Ricardo III y Medida por medida, una experiencia que acercó al público a los textos inmortales del autor inglés, ambos montajes dirigidos por Mauricio García Lozano que tuvieron una grata temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Sin embargo, como parte de la celebració por los 400 años de Shakespeare y Cervantes, Medida por Medida estará durante octubre en el festival Shakespeare y Cervantes Viven, 4 siglos de mitotes que realiza Teatro UNAM.

reseña_mama_por siempre_ok9. Mamá por siempre. Esta comedia con tintes de melodrama nos habla sobre la perspectiva que tiene un hijo hacia su madre y cómo va cambiando esta imagen a lo largo de la vida. El hijo es interpretado por el actor Manuel Ojeda y la madre por Ofelia Medina, quien alterna con Laura Flores en el Teatro Virginia Fábregas.

8. El juego que todos jugamos. Una emblemática puesta en escena de Alejandro Jodorowsky que busca colocarse en el gusto de las nuevas generaciones, un montaje que invita a la reflexión, a cambiar de actitudes y de forma de vida. El éxito de esta puesta no sólo recae en la dirección, sino también en el elenco entre los que destacan: Daniela Luján, Luis Lesher, Damyanti Quintanar, Axel Santos, Perla Encinas, Sergio Suárez. El montaje se despide en este mes del Teatro Wilberto Cantón Sogem y cambia al Teatro Milán.

Extraños3ra7. Extraños en un tren. Con cambios en su elenco, encabezado por el actor Alejandro Camacho, Plutarco Haza, Gustavo Egelhaaf, Norma Lazareno, Carlos Ignacio y Claudia Lizaldi. Nos muestra un inteligente trabajo de contrastes entre escenas opuestas, en las que no sólo se mantiene intacta la intriga, el suspenso y la ironía de Hitchcock, sino que logra hurgar en la verdadera esencia de la historia de la magnífica Patricia Highsmith.

6. ¿Por qué no nos casamos? Una obra intermitente en cartelera pero que, sin duda, no deja de tener presencia en nuestros conteos y espectadores. El éxito de esta puesta en escena es que no solo se queda enfrascada en la famosa lucha de los sexos, va más allá de eso. Retrata los errores que se pueden cometer en las relaciones, pero también los aciertos. Con las actuaciones de Ana Pamela, Odette Dupeyron, Adrián Cue y Rodrigo Cuevas en el Teatro NH.

La jaula de las locas5. La Jaula de las locas. Una obra que se mantiene en nuestra lista, debido al talento actoral que conforma este divertido musical, protagonizado por Mario Iván Martínez y Roberto Blandón. La puesta en escena es una celebración a la diversidad envuelta en canciones tanto divertidas e ingeniosas como inolvidables.

4. 3 días en mayo. Terminó temporada hace unos días en la capital y por el momento la obra está de gira por la República. Una obra con un alto contenido histórico que explora en escena las 72 horas más cruciales que vivió la humanidad durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Gran Bretaña tuvo que decidir -de la mano del recién nombrado Primer Ministro- su permanencia en la Segunda Guerra Mundial y hacer frente en solitario a las fuerzas alemanas de Adolfo Hitler, una decisión que marcaría el rumbo de la historia.

made-in-mexico-laura-y-maria3. Made in México. Una obra llena de referencias a las raíces, la comida, la familia y mil cosas más. Por medio de la comedia que transita por los límites de la nostalgia, expone la realidad de cuatro personajes que han fabricado distintas versiones de lo que significa crecer y permanecer en su país. En gran parte, la buena fortuna de la obra se debe al elenco, integrado por Juan Ferrara, María Rojo, la adhesión de Alejandro Suárez y Laura Flores, quien alterna con Gaby Rivero. Con funciones en el Teatro Jorge Negrete.

2. El Hombre de la Mancha. Entrando a nuestro conteo aparece una obra que se presenta como la gran favorita de esta temporada y que estrenó esta misma semana en el Teatro Insurgentes. Este musical ha logrado conjuntar a los más grandes del teatro en nuestro país, Ocesa Teatro, Morris Gilbert, Tina Galindo y Claudio Carrera y no sólo eso, ha conformado un gran elenco encabezado por Benny Ibarra, Ana Brenda y Carlos Corona. Sin duda, este musical nos abre al universo de otro grande de las letras universales: Miguel de Cervantes Saavedra.

Como quieras 21. Como quieras, ¡Perro, Ámame! Esta comedia musical desarrolla en escena una divertida analogía entre los perros y los hombres. Una mujer y un hombre se conocen por accidente, ambos han sido plantados por sus citas, de pronto comienzan a discutir sobre quién es peor en una relación, si ellos o ellas. Durante 85 minutos y a través de 25 canciones, el público puede sentirse identificado, ya que aborda distintas generaciones y épocas. Alternan Roger González, Diego De Erice, Gicela Sehedi, Sherlyn, Michelle Rodríguez, Jerry Velázquez, Julián Soto, Rodrigo Farid en el Teatro Renacimiento.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.