Por Itai Cruz/ A sólo dos meses de terminar el año y como cada mes, les traemos nuestro conteo con las obras más buscadas durante octubre por nuestros lectores. Si bien, no hay grandes sorpresas, podemos ver que estas obras se mantienen en el gusto de los espectadores, quienes buscan asiduamente estas obras en la cartelera.

10. El Tenorio Cómico. La clásica temporada del Tenorio Cómico inició su temporada  a principios de octubre, pero con la novedad que ahora Don Juan Tenorio, don Luis Mejía, Doña Inés y demás personajes de la obra de José Zorrilla, se han convertido en superhéroes. Esta disparatada puesta en escena, incluye por primera vez a los blogueros Werevertumorro y El Escorpión Dorado. Los textos de Zorrilla pasan a segundo término, siendo suplidos por albures y comentarios hilarantes llenos de humor de todos colores presentados por el elenco.

reseña_mama_por siempre_ok9. Mamá por siempre. Esta comedia con tintes de melodrama nos habla sobre la perspectiva que tiene un hijo hacia su madre y cómo va cambiando esta imagen a lo largo de la vida. El texto no podría tomar el peso que conlleva sin el dominio escénico de dos actores que por su experiencia logran transformar el escenario. Entre escasos elementos escenográficos, Ofelia Medina y Manuel Ojeda atrapan a la audiencia con su destreza, transportándola de las risas a la conmoción.

8. Cabaret Mortal. Desde una concepción muy particular hacia la muerte de cada uno de los actores, quienes unieron sus miedos, supersticiones y creencias para imaginar junto con el espectador como luciría ese “algo” después de la muerte. El espectáculo de clown que se ha presentado en Madrid desde el 2008, estrenó en México y tuvo una breve pero exitosa temporada en la capital, resultando en una experiencia llena de momentos de humor y cabaret.

made-in-mexico-laura-y-maria7. Made in México. Una obra que aborda la lucha entre dos amores,: el amor por la pareja y  el amor que le profesas a tus raíces.  Por medio de la comedia que transita por los límites de la nostalgia, expone la realidad de cuatro personajes que han fabricado distintas versiones de lo que significa crecer y permanecer en su país. Ahora con Alejandro Suárez como “El Negro”, quien gracias a sus 54 años dentro del medio artístico se incorporó muy rápido a la puesta, donde comparte créditos con Juan Ferrara, Laura Flores y María Rojo.

6. La Jaula de las locas. Un musical que se mantiene en nuestra lista, debido al talento actoral que conforma este divertida comedia musical envuelta en canciones divertidas, ingeniosas e inolvidables, cuyo trasfondo real muestra la tolerancia y el respeto a las preferencias sexuales. El montaje protagonizado por Mario Iván Martínez y Roberto Blandón, nos muestra que el libreto no tiene tiempo y ni fecha de caducidad. El pasado 25 de octubre develó placa por sus 300 representaciones acompañados por Edgar Vivar, Angélica Aragón.

Extraños3ra5. Extraños en un Tren. Luego de cuatro años de haber concebido el papel estelar para Alejandro Camacho, el productor Sergio Gabriel logró que el actor se integrará a la obra para una tercera temporada del montaje. Gracias a esto y al nuevo elenco, al que se han incorporado la primera actriz Norma Lazareno y la actriz colombiana Dana García, la obra ha tomado mucha fuerza e intensidad.

4. Como quieras, Perro Ámame. La  obra dura 85 minutos y tiene una banda sonora compuesta por 25 canciones de artistas famosos en el pop en español como Yuri, Ricardo Montaner, Armando Manzanero y Arjona, entre otros. Se estrenó en 2014 y vive su tercera temporada en la Ciudad de México con Roger González, Diego De Erice, Gicela Sehedi, Sherlyn, Michelle Rodriguez, Jose Luis Rodriguez, Rykardo Hernandez y Jerry Velazquez (alternando funciones).

el juego 123. El juego que todos jugamos. Una obra que no se puede enmarcar en un género en especial, que le muestra al espectador que sólo somos el reflejo de lo que los demás quie­ren ver,  la cual, sin duda, realiza una crítica muy apaegada a las deficiencias, actitudes y temores de los seres humanos. Aunque está por concluir sus pasos por los escenarios, aún están a tiempo de verla ya que estará por 2 semanas al norte de la capital, en el Teatro del Parque Interlomas.

2. Por qué no nos casamos. A pesar de sus distintos cambios de foro, sigue atrayendo al público porque no sólo se queda enfrascada en la famosa lucha de los sexos, sino que va más allá de eso. El montaje retrata los errores que se pueden cometer en las relaciones, pero también los aciertos. Adrián Cué, Ana Pamela, Odette Dupeyron y Rodrigo Cuevas logran cautivar a los espectadores con esta sincera propuesta que habla sobre un tema muy típico, las relaciones de pareja.

estreno-el-hombre-de-la-mancha1. El Hombre de la Mancha. Tal como lo habíamos mencionado el mes anterior, este montaje se corona como la favorita por nuestros lectores. La obra cumbre de las letras españolas sirve de inspiración del musical El Hombre de la Mancha. Se estrenó por primera vez en Broadway en 1965 y desde entonces se ha representado en diversos escenarios del mundo, la versión más reciente en nuestro país se presentó en 2001. En esta nueva reposición con Benny Ibarra (Cervantes/Quijote), Ana Brenda (Aldonza), Carlos Corona (Sancho Panza) en los papeles protagónicos el musical se convierte en una de las obras más importantes de esta temporada.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.