Por Itai Cruz/ A un mes de que termine el año, como ya es costumbre en nuestro sitio, les compartimos una lista con las obras más buscadas por ustedes en la página, estos resultados son arrojados estadísticamente y sin ustedes no sería posible presentarles este conteo.

10. El Tenorio Có-mico. La clásica temporada del Tenorio Cómico inició su temporada a principios de octubre, pero con la novedad que ahora Don Juan Tenorio, don Luis Mejía, Doña Inés y demás personajes de la obra de José Zorrilla, se han convertido en superhéroes. Esta disparatada puesta en escena, incluye por primera vez a los blogueros Werevertumorro y El Escorpión Dorado. Los textos de Zorrilla pasan a segundo término, siendo suplidos por albures y comentarios hilarantes llenos de humor de todos colores presentados por el elenco.

la-guerra-19. La guerra en la niebla. Escrita por Alejandro Ricaño, uno de los dramaturgos mexicanos más jóvenes, autor de obras como Hotel Good Luck, El amor de las luciérnagas y Lo que queda de nosotros, llega al Teatro Milán y a nuestro conteo, una obra definida como un thriller de corte social que muestra la crudeza de los problemas de nuestro México actual. Gracias a las estupendas actuaciones del elenco conformado por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet, el montaje se ha coronado como la ganadora de la segunda etapa de nominación de los Premios Cartelera y se perfila como una de las obras más importantes del año.

8. El Fantasma en el espejo. De la mano de Susan Hill, autora de la La dama de negro, y de los productores de La Dalia Negra, llega a escena una impactante historia de terror, situada a principios del siglo XX en Londres, cuenta la aterradora historia de James Monmouth, un viajero en busca de su identidad. Con una escenografía móvil, la puesta en escena lleva al espectador por distintos escenarios donde la luz es poca y cualquier ente podría aparecer. Aunado a los elementos multimedia que acogen la puesta, el espectáculo recrea espacios donde es posible que la lluvia o el fuego tengan lugar. Una historia que mantiene al público al filo de la butaca.

made-in-mexico-27. Made in México. Una obra llena de referencias a las raíces, la comida, la familia y mil cosas más. Por medio de la comedia que transita por los límites de la nostalgia, expone la realidad de cuatro personajes que han fabricado distintas versiones de lo que significa crecer y permanecer en su país. En gran parte, la buena fortuna de la obra se debe al elenco, integrado por Juan Ferrara, María Rojo, la adhesión de Alejandro Suárez y Laura Flores. Con funciones en el Teatro Jorge Negrete.

6. Extraños en un Tren. El montaje regresa a la escena teatral en su tercera temporada con cambios en su elenco, encabezado por el actor Alejandro Camacho, Plutarco Haza, Norma Lazareno, Carlos Ignacio y Claudia Lizaldi. Nos muestra un inteligente trabajo de contrastes entre escenas opuestas, en las que no sólo se mantiene intacta la intriga, el suspenso y la ironía de Hitchcock, sino que logra hurgar en la verdadera esencia de la historia de la magnífica Patricia Highsmith.

la-jaula-65. La Jaula de las locas. Una obra que se mantiene en nuestra lista, debido al talento actoral que conforma este divertido musical, protagonizado por Mario Iván Martínez y Roberto Blandón. La puesta en escena es una celebración a la diversidad envuelta en canciones tanto divertidas e ingeniosas como inolvidables.Hace unas semanas este extraordinario musical, celebró su primer aniversario con la presencia de Verónica Castro quien develó la placa conmemorativa.

4. Como quieras, ¡Perro Ámame! Una comedia romántica en la cual una mujer cuarentona, divorciada y no muy conforme por como el amor la ha tratado, decide escribir un libro en el cual compara a los hombres con perros. Durante 85 minutos y a través de 25 canciones, el público puede sentirse identificado, ya que aborda distintas generaciones y épocas.

porque-no-nos-casamos-23. Por qué no nos casamos. A lo largo de sus temporadas, el montaje sigue atrayendo al público porque no sólo se queda enfrascada en la famosa lucha de los sexos, sino que va más allá de eso. El montaje retrata los errores que se pueden cometer en las relaciones, pero también los aciertos. Ana Pamela, Odette Dupeyron, Adrián Cue y Rodrigo Cuevas, quienes alternan personajes, han logrado cautivar a los espectadores con esta sincera propuesta que habla sobre un tema muy típico, las relaciones de pareja.

2. El hombre de la mancha. La obra cumbre de las letras españolas sirve de inspiración del musical El Hombre de la Mancha. Se estrenó por primera vez en Broadway en 1965 y desde entonces se ha representado en diversos escenarios del mundo, la versión más reciente en nuestro país se presentó en 2001. En esta nueva reposición con Benny Ibarra (Cervantes/Quijote), Ana Brenda (Aldonza), Carlos Corona (Sancho Panza) en los papeles protagónicos el musical se convierte en una de las obras más importantes de esta temporada.

onitorrinco-11. El ornitorrinco. Aunque es cierto que la sexualidad en las relaciones de pareja no es ningún tabú, esta es una obra que atrae precisamente por cómo es abordada desde la comedia y sin desenfado, temas como la monogamia, el poliamor, la infidelidad y la bisexualidad. En esta puesta en escena hay desnudez parcial y lenguaje adulto, por lo que no se considera apta para menores de edad.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.