Por Itai Cruz/ Como ya es costumbre en nuestro sitio, al final de cada mes les compartimos una lista con las obras más buscadas por ustedes en la página, estos resultados son arrojados estadísticamente. En esta ocasión encontramos tenemos nuevos ingresos, algunas obras se mantienen y otras se despiden de nuestro conteo al estar por concluir su temporada.

10. Por qué no nos casamos. Una obra que, a pesar de sus distintos cambios de foro, sigue atrayendo al público porque no sólo se queda enfrascada en la famosa lucha de los sexos, sino que va más allá de eso. El montaje retrata los errores que se pueden cometer en las relaciones, pero también los aciertos. Adrián Cué y Ana Pamela han logrado cautivar a los espectadores con esta sincera propuesta que habla sobre un tema muy típico, las relaciones de pareja.

reseña_mama_por siempre_ok9. Mamá por siempre. Con la salida de Rebecca Jones, Ofelia Medina y Laura Flores entraron al quite y vaya que le han dado una nueva perspectiva al montaje, sobre todo, Medina cuya actuación imprime fuerza al personaje de la madre. Esta comedia con tintes de melodrama nos habla sobre la perspectiva que tiene un hijo hacia su madre y cómo va cambiando esta imagen a lo largo de la vida.

8. Aplauso. Entrando a nuestro conteo aparece Verónica Castro, quien está de vuelta en los escenarios con un musical cuya producción será cien por ciento mexicana. La historia es sencilla y parece una metáfora de la propia biografía de Castro, su personaje es una diva del teatro quien debe enfrentar el desafío de interpretar papeles de mujeres más jóvenes que ella. El montaje describe, ironiza y retrata esta mecánica del arribismo y la desesperación por la fama inmediata o una oportunidad para abandonar el anonimato en el mundo del espectáculo…como en la vida misma.

La Jaula Mario-Roberto7. La Jaula de las locas. Una obra que se mantiene en nuestra lista, debido al talento actoral que conforma este divertido musical, envuelto en canciones divertidas, ingeniosas e inolvidables. Protagonizado por Mario Iván Martínez y Roberto Blandón, la puesta en escena cumplió hace poco 200 representaciones, se prepara para lanzar un disco con las canciones que componen el musical. Una obra que sin duda nos tiene deparadas muchas sorpresas.

6. I.D.I.O.T.A. Otra sorpresa dentro de la lista, el montaje protagonizado por Itatí Cantoral y Jesús Ochoa ha logrado cautivar a los espectadores con un un thriller que expone el lado más deplorable del individuo. Con la intención de sanar sus deudas, un hombre accede a que le realicen algunas pruebas psicológicas a cambio de una jugosa sumada de dinero. Sin embargo, es sorprendido por una psicóloga, quien le realizará una serie de pruebas que lo llevarán a sacudir su paciencia y su razón.

Luciérnagas 25. El amor de las luciérnagas. A comienzos de junio, anunciaron que esta sería su su última temporada, ya que para su autor las obras tienen un tiempo de vida, los actores envejecen, las historias se van saliendo un poquito de contexto. La historia gira en torno a María, una joven escritora que viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir donde crea una doble suya a quien le pide que se haga cargo de su vida. Al día siguiente descubre, entonces, que lo que escribe en esa máquina se vuelve realidad. Desde la primera temporada, el montaje conectó muy bien con el público que acude cada fin de semana al Teatro Julio Prieto, y que hizo que extendieran temporada hasta finales de agosto. Si tienes la oportunidad no dejen de verla.

4. Made in México. Una obra que recuerda a los espectadores el valor de pertenecer al país de origen, en este caso, México. Por medio de la comedia que transita por los límites de la nostalgia, expone la realidad de cuatro personajes que han fabricado distintas versiones de lo que significa crecer y permanecer en su país. El pasado 21 de junio, Rafael Inclán quien interpretó durante 3 años a “El negro”, cedió la batuta al actor Alejandro Suárez en una emotiva celebración donde la obra develó placa por 1100 representaciones.

LA GATA iliana y luis3. La gata sobre el tejado caliente. Después de una breve, pero exitosa temporada el montaje concluye temporada a principios de agosto. Considerada como la mayor obra de Tennessee Williams, que pone sobre el escenario las tensiones sexuales, la pulsión de la muerte y el erotismo femenino en esta historia trágica, tal como ocurre en una tragedia griega, los personajes de esta historia se rigen por las leyes de la vida y de la muerte.

2. Como quieras, ¡Perro Ámame! Una comedia romántica en la cual una mujer cuarentona, divorciada y no muy conforme por como el amor la ha tratado, decide escribir un libro en el cual compara a los hombres con perros. Durante 85 minutos y a través de 25 canciones, el público puede sentirse identificado, ya que aborda distintas generaciones y épocas. El montaje sigue sumando interpretaciones, ya que ahora podemos ver en escena a Roger González, Diego De Erice, Gicela Sehedi, Sherlyn, Michelle Rodríguez, Jerry Velázquez, Julián Soto, Rodrigo Farid.

EL JUEGO 81. El Juego que todos jugamos. Una obra que se ha mantenido desde el comienzo de nuestros listados y que por fin se corona como la más buscada por nuestros lectores. La puesta en escena rinde tributo al gran Alejandro Jodorowsky, cuyo propósito es que quien asista, debe salir totalmente cambiado, ya que se tocan temas que atraen consecuencias en las personas. Al final de la que el espectador realice un análisis de su vida diaria.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.