Por Itai Cruz/ Como cada mes, aquí les traemos el conteo con las obras más buscadas por ustedes durante agosto. En este listado vemos sorpresas, estrenos y despedimos obras, recuerden que los datos son arrojados estadísticamente.

10. Aplauso. El montaje trajo de vuelta a los escenarios a Verónica Castro, cuya producción e cien por ciento mexicana. La historia es sencilla y parece una metáfora de la propia biografía de Castro, su personaje es una diva del teatro quien debe enfrentar el desafío de interpretar papeles de mujeres más jóvenes que ella. El montaje describe, ironiza y retrata esta mecánica del arribismo y la desesperación por la fama inmediata o una oportunidad para abandonar el anonimato en el mundo del espectáculo…como en la vida misma.

El Amor de las Luciernagas 129. El amor de las luciérnagas. En este conteo despedimos a esta conmovedora y entrañable historia de Alejandro Ricaño, que anunció desde su reposición que se despedía de la escena mexicana. El motivo, según su autor “las obras tienen un tiempo de vida, los actores envejecen, las historias se van saliendo un poquito de contexto”. Cuando se estrenó, la obra conectó muy bien con el público quien no dejó de asistir cada fin de semana en esta, su tercer temporada, al Teatro Julio Prieto.

8. Hermanas. Entrando un poco tarde, tenemos un texto de Carol López, quien es considerada un referente importante dentro de la dramaturgia catalana, el cual es protagonizado por Cecilia Suárez, Anabel Ferreira, María Aura, Daniela Schmidt y Rodrigo Cachero. Esta obra cuenta la historia de una familia inmersa en el drama, pero al mismo tiempo, cubierta por grandes momentos de comedia.

reseña_mama_por siempre_ok7. Mamá por siempre. Esta comedia con tintes de melodrama nos habla sobre la perspectiva que tiene un hijo hacia su madre y cómo va cambiando esta imagen a lo largo de la vida. El hijo es interpretado por el actor Manuel Ojeda y la madre por Ofelia Medina quien alterna personaje con Laura Flores.

6. Extraños en un tren. El montaje regresa a la escena teatral en su tercera temporada con cambios en su elenco, encabezado por el actor Alejandro Camacho, Plutarco Haza, Gustavo Egelhaaf, Norma Lazareno, Carlos Ignacio y Claudia Lizaldi. Nos muestra un inteligente trabajo de contrastes entre escenas opuestas, en las que no sólo se mantiene intacta la intriga, el suspenso y la ironía de Hitchcock, sino que logra hurgar en la verdadera esencia de la historia de la magnífica Patricia Highsmith.

jaula5. La Jaula de las locas. Una obra que se mantiene en nuestra lista, debido al talento actoral que conforma este divertido musical, protagonizado por Mario Iván Martínez y Roberto Blandón. La puesta en escena es una celebración a la diversidad envuelta en canciones tanto divertidas e ingeniosas como inolvidables.

4. Made in México. Sin duda, es una de las puestas en escenas consentidas del público capitalino, la cual sigue sumando éxitos ahora con la inclusión de Alejandro Suárez quien tomó la batuta del personaje “El Negro”, personaje que interpretó Rafael Inclán poco más de tres años. La obra recuerda a los espectadores el valor de pertenecer al país de origen, en este caso, México. Por medio de la comedia que transita por los límites de la nostalgia, expone la realidad de cuatro personajes que han fabricado distintas versiones de lo que significa crecer y permanecer en su país.

Juego 83. El juego que todos jugamos. La puesta en escena rinde tributo al gran Alejandro Jodorowsky, cuyo propósito es que quien asista a la misma debe salir totalmente cambiado, ya que se tocan temas que atraen consecuencias en las personas. Al final de la que el espectador realice un análisis de su vida diaria.

2. Como quieras, Perro Ámame. Una comedia romántica en la cual una mujer cuarentona, divorciada y no muy conforme por como el amor la ha tratado, decide escribir un libro en el cual compara a los hombres con perros. Durante 85 minutos y a través de 25 canciones, el público puede sentirse identificado, ya que aborda distintas generaciones y épocas.

3 días en Mayo todos1. 3 días en Mayo. Encabezando nuestro conteo aparece una obra con un alto contenido histórico, se trata de un thriller político inteligente que explora en  escena las 72 horas más cruciales que vivió la humanidad durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. Con la interpretación de Sergio Zurita como Winston Churchill, este montaje nos narran los días más oscuros y trascendentes de 1940, cuando la Gran Bretaña tuvo que decidir -de la mano del recién nombrado Primer Ministro- su permanencia en la Segunda Guerra Mundial y hacer frente en solitario a las fuerzas alemanas de Adolfo Hitler. Una decisión que marcaría el rumbo de la historia.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.