Por Itai Cruz/ El clamor de justicia, verdad y dignidad subyacen en la puesta en escena Las lágrimas de Edipo del escritor Wajdi Mouawad, la cual estrenó temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y que se presentará hasta el 12 de junio.

En esta obra, surgida a partir de la tragedia de Sófocles, aparecen los sentimientos de dolor, rabia e indignación ante la violencia, la corrupción y la impunidad, una historia que se hermana con los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El dramaturgo canadiense escribió la obra después de su experiencia en México en noviembre de 2014, cuando conoció los hechos ocurridos en Guerrero como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las movilizaciones que realizaron sus familiares para encontrarlos y exigir justicia.

lagrimas 3En la trama, Edipo, ciego y desterrado vaga al lado de su hija-hermana Antígona, al llegar a las puertas de una ciudad envuelta en la violencia de una noche, se encuentra con David, un joven que relata la muerte de Julio César, torturado y asesinado, un estudiante de 22 años que acababa de ser padre, mientras otros jóvenes están desaparecidos.

“Morir y contar historias son dos cosas que tenemos que hacer en nuestra vida”, dice Edipo. Es por ello que la palabra toma un papel preponderante en esta obra, donde el teatro es el espacio idóneo para relatar como una forma de consuelo ante el dolor y la indignación.

Para Hugo Arrevillaga, el director del montaje, es importante contar esta historia para hacer resonar la esperanza de un país como México “ésta historia es una posibilidad de construirle a mi hija, Kia, un horizonte más justo, más seguro y sobre todo más hermoso”.

Lagrimas 1En un formato austero e íntimo, el público es acomodado de manera poco convencional en las “entrañas” del Teatro de las Artes, debido a que las butacas se encuentran sobre el escenario y la acción se desarrolla tras bastidores.

El elenco está integrado por Ulises Martínez, en el papel de Edipo; Vicky Araico, como Antígona, y David Illescas, funge como el corifeo (guía del coro en las tragedias de Sófocles).

En el estreno se esperaba la presencia de familiares de los jóvenes normalistas,aunque no pudieron llegar. Sin embargo, al final de la función, Marisa Mendoza, viuda del joven normalista Julio César Mondragón, asesinado en Iguala el 26 de septiembre de 2014, subió al escenario para agradecer que la historia de su esposo sea denunciada y que persista la memoria que algún día llegará hasta a su hija.

Las lágrimas de Edipo se presenta de miércoles a domingo en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.