Redacción/ La deconstrucción de Paula propone un discurso que busca desafiar los cánones estéticos, los roles de género y expectativas sociales por medio de una historia en la que dominan los cuestionamientos. El montaje reúne elementos de video, música, danza, máscaras de títeres y teatro de objetos, a través de tales elementos, la obra reflexiona sobre lo que somos y queremos ser. La obra unipersonal, dirigida por Ireli Vázquez, llega al Teatro Sergio Magaña a partir del 29 de marzo.

paula_deconstruccionCuando las características de ser mujer parecen no gozarse y los deberes de género comienzan a doler, ¿qué se puede hacer? se pregunta Paula, protagonista de la historia, a quien le han dicho que debe poseer algunos valores indispensables de su condición de mujer como: la belleza, la suavidad y la quietud.

A través de un juego simbólico, ella deberá inventar y construir su vida. Para ello cuenta con cinco herramientas que tendrán el rol de ser amigos y cómplices, que le ayudarán a llevar a cabo un plan para poder pasar desapercibida ante su deber de ser mujer. A Paula le han dicho que pronto perderá todos sus poderes quedándose inmóvil de manos y piernas cruzadas platicando con otras niñas sobre la colección de Barbies, sus diferentes nacionalidades y sus tonos de piel. Está negada a hacerlo y su estrategia se revela poco a poco, sin saber a donde la llevará.

Ireli Vázquez, directora del montaje. Artista escénica egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuenta con una Maestría en Arteterapias por la Universidad de Roma Tre, Italia. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Gobiernos Italiano. Su búsqueda como directora escénica se ha encaminado hacia la conducción de creaciones colaborativas multidisciplinarias y hacia el teatro del cuerpo.

Cofundadora y directora de la compañía Radical Libre Teatro con la que se ha presentado en diferentes festivales y escenarios de países como Dinamarca, Francia, Italia, Perú y México. Además es bailarina de danza butoh. Como arte-terapeuta construyó la metodología de teatro-terapia para ancianos con Alzheimer,El teatro sin memoria, proyecto ganador del Programa de Apoyo a la Docencia.

paulaFátima Arias, dramaturgia y actriz. También egresada de la ENAT, cuenta con una Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Ha sido beneficiaria del Programa Creadores escénicos del Fonca. Ha trabajado dentro y fuera del país con directores como Mauricio Jiménez, Nora Maneck, Ignacio Escárcega e Ireli Vázquez. Es cofundadora de la compañía Radical Libre Teatro para la cual ha escrito varias piezas.

La deconstrucción de Paula se presentará los martes y miércoles hasta el 4 de mayo de 2016 en el teatro ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María la Ribera, Metro San Cosme. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.