“Por donde quiera que fui, la razón atropellé la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí”, Don Juan Tenorio.

Hombre pícaro y atrevido
todos contaban que era él,
pues con sus ojos y encanto
cautivaba a cualquier mujer.

Del texto al escenario
este personaje saltó,
de la pluma de Zorrilla
su gran carisma surgió.

Don Juan Tenorio se hacía llamar,
conocido por todos desde hace un montón.
Al que la muerte le quiso quitar
su larga vida detrás del telón.

Galán clásico que más de uno escenificó,
desde el irreverente Stanley hasta el impetuoso Vega,
al que por canija y rejega
la muerte siempre asedió.

Y como cada año, su espíritu macabro
a todos los teatreros inquieta,
en Cartelera de Teatro
le hacemos esta ofrenda.

Por Gina Fierro/ La tradición que esconde la figura de Don Juan Tenorio es una de las más arraigadas a nuestra cultura. Una tradición con la que el mexicano comulga al hablar de su estrecha relación con la muerte, así como del Don Juan del que todos podemos estar hechos.

Pero, ¿qué hay detrás del clásico de José Zorrilla que ha llevado a numerosos creadores de nuestro país a escenificarlo -ininterrumpidamente- por 172 años? Lo cierto es que son muchas las interpretaciones de Don Juan Tenorio, y aunque su origen sea español, su vínculo con México lo ha convertido en parte de nuestra historia. “Yo podría decir que es un netamente español que vino a México y se quedó aquí, y prácticamente se hizo criollo”, apunta en entrevista para Cartelera de Teatro el director Juan José Tagle.

La afinidad del mexicano con esta obra, publicada en 1844, es traducida por distintos creadores como un reflejo de lo que nos caracteriza. Para el director de la puesta en escena Don Juan (próxima a estrenarse el 25 de noviembre en el Teatro Helénico), la relación que tenemos con la puesta en escena se debe a que “José Zorrilla juega muy bien un binomio fundamental dentro de la cultura mexicana. Lo sacro con lo profano y la muerte con la vida. Eso prácticamente es nuestra cultura, un sincretismo entre estos dos mundos donde (existe) un personaje que podría ser el Don Juan”.

Por otra parte, la obra de Zorrilla plantea a un personaje libertino y seductor, que es movido por el amor, un aspecto que además de darle vigencia a la historia, la llena de emoción. Así, el personaje de Don Juan ha pasado de la escena, a ser un arquetipo que se ha extendido hasta la literatura universal. “La personalidad de un Don Juan creo que es totalmente atemporal, es decir, esa figura ha existido siempre y más en el mexicano que se identifica mucho por la cuestión de ir a enamorar”, señala Sebastián Dezma, quien año con año lleva la puesta en escena al Claustro del Centro Cultural Helénico.

Los intérpretes de Don Juan

gonzaloExiste una larga lista de actores que han interpretado el personaje de Zorrilla, cuyos estilos varían. Así, tenemos a los más representativos como Antonio de Castro -el primero que representó el Tenorio en México, 1844-, Gonzalo Correa y Gonzalo Vega; y otros como Paco Malgesto y Paco Stanley, quienes son recordados por representar la versión cómica de la puesta.

Curiosamente, hay actores que han dado vida al personaje por años. Es decir, tenemos la historia del actor y director Gonzalo Correa, quien lleva -con un Récord Guinness como el actor que durante más años ha interpretado a un personaje en el teatro- más de 50 años representando la puesta en escena. Es impresionante escuchar al actor decir: “Pienso seguir haciéndolo hasta morir”.

La conexión de un actor que ve por vez primera al personaje de Don Juan es alucinante, ya que pareciera que es lo que los ha mantenido arriba del escenario año tras año. “Para mí significa mucho […] he tenido muchas satisfacciones, un público que me ha seguido durante años”, apunta Correa en entrevista para el medio.

Y añade “me siento con una responsabilidad muy bella porque cuando veo que viene la gente, que aplaude… Este año he cuidado muchísimo el montaje, tanto los detalles de utilería, de escenografía, de vestuario, las actuaciones. Creo que es una de las mejores puestas que he podido hacer”.

Por su parte, Sebastián Dezma, quien ha interpretado a Don Juan desde el 2006, expresa que se siente feliz de seguir interpretando al personaje. “Feliz, sabes por qué, porque todos tenemos un personaje que nos marca, y yo desde que vi el Tenorio, dije ‘quiero estar haciendo Don Juan’. Entonces me siento que cada año estoy esperando julio y agosto para empezar a ensayar y estar dándole vida un Tenorio totalmente y absolutamente vivencial”.

Las variantes del clásico

gonza_correa_250Las variantes de la obra se diversifican tanto que los montajes atraviesan por distintos géneros. Las propuestas que hoy en día conforman la cartelera nos dejan ver que sus autores y directores han explorado distintas vías para llevar a escena el clásico; además de atender las propias necesidades del público, que con el tiempo van cambiando.

Entre los montajes que se presentarán este noviembre tenemos Don Juan, bajo la dirección de Juan José Tagle; Don Juan Tenorio, nace una leyenda, bajo la dirección de Sebastián Dezma; Don Juan Tenorio ¡Hasta… todavía no!, protagonizado por Gonzalo Correa; y Don Juan Tenorio de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, bajo la dirección de Francisco Hernández Ramos.

Además de las versiones clásicas propuestas por Dezma, Correa y Hernández Ramos, este año Juan José Tagle presenta un Tenorio distinto, “llevo a un Don Juan en 1960 en la época de la aparición de las grandes estrellas del cine europeo y americano, con toda la estética de Federico Fellini en las películas particularmente de La dolce vita y ”, detalla su director.

tenorio-7Bajo este concepto, Tagle explica “quise poner la figura del Don Juan en una forma mediática y la adaptación de Zorrilla queda perfectamente porque se sitúa en un lugar de total profanación. Y entonces cómo situar a nuestro héroe en un medio, que es el medio del espectáculo, totalmente profano. Y después cómo va a cambiar en el momento en el que se enamora de una monja”.

Por su lado, Sebastián Dezma señala “yo como productor y director tengo la tarea, año con año, de llevarles un gran montaje, un montaje con calidad en cada uno de los personajes. Y que cada año sigamos viendo a Don Juan Tenorio, no importa cuántos años pasen”. Tras once años de representar el montaje, Dezma destaca que lo indispensable al interpretar el Tenorio clásico es refrescar el montaje, tanto a nivel actoral como a nivel escenográfico, agregando elementos -en su caso, pirotecnia- que renueven la propuesta.

Por su parte, Francisco Hernández Ramos ha personalizado su montaje (representado por la compañía Fénix Novohispano, desde 2007) al presentarlo dentro de lugares históricos, como Palacio Nacional; además de añadirle música en vivo.

Además de las ya mencionadas el público de la ciudad tiene propuestas como el famoso Tenorio Cómico, el cual ha ido cambiando a lo largo de la historia y que actualmente es protagonizado por figuras del espectáculo. Sobre éste, las opiniones son diversas: “El mismo Zorrilla tiene precisamente esos matices que lo hacen rico, no lo hacen vulgar, no lo hacen pesado como el Tenorio Cómico, que con todo mi respeto pues es una propuesta que depende del (gusto del) público. Tenemos este público formado todavía en las televisoras, que van a ver al artista famoso o que sale en tal o cual comedia. Y bueno es una forma de llegar”, opina Francisco Hernández Ramos.

Mientras que Juan José Tagle apunta “a mí me parece muy acertado en que haya totalmente apertura y muchas posibilidades de poder montar, girar y mover a tanta gente alrededor de un mismo tema que nos interesa. Eso es un síntoma”. Y Sebastián Dezma concluye “creo que las variantes siempre que tengan calidad son buenas, pero en cuestión del Tenorio Cómico, creo que el Tenorio Cómico existió desde hace muchos años y se respetaba la secuencia de cómo iba la obra […] Pero creo que los actuales no tienen nada que ver con el Tenorio de Don Juan porque ya son sketches, teatro de comedia. La verdad es que la obra no pasa ni a un segundo, tercer o cuarto plano”.

Independientemente del estilo de cada creador, todos coinciden en que es indispensable mantener y respetar la esencia de la obra de José Zorrilla. Sobre el tema Juan José Tagle subraya “el personaje real de Zorrilla es el texto porque tiene una melodía inigualable y una sintaxis que todo mundo puede entender, que es lo que le ha dado mucha fama al mismo texto. Entonces por puro respeto al maestro Zorrilla no podemos romper la esencia de su personaje principal, que es el verso”.

Qué significa mantener hoy en día el Tenorio en escena

Para Francisco Hernández Ramos significa “mantener una tradición, una obra que es espectacular, romántica, en donde se muestran los sentimientos más íntimos de esta mujer que es novicia, hay una grata infinidad de los personajes como los escribe Zorrilla […] yo rescato la esencia, efervescencia de sus personajes, su vitalidad”.

Por su parte Juan José Tagle, habla sobre el valor de mantener en escena los autores de la lengua española “rescatar un poco de nuestro teatro, su esencia, […] impulsar más el teatro en nuestro idioma. Y a parte, sin menospreciar a William Shakespeare y a ninguno de los grandes literatos, digo Lope de Vega no le tiene nada que pedir, ni Pedro Calderón de la Barca, ni José Zorrilla […] Los tenemos abandonados, entonces hay que rescatar que el público empiece a ver estas historias que son fascinantes”.

Quién es Don Juan

gonzalo-correaLa particularidad de este personaje se concentra en un hombre al que rompía con las reglas; un hombre sin límites que gustaba de la admiración de las mujeres; pícaro y atrevido.

Con todas sus características, este personaje es reconocido como una especie de consciencia colectiva. Al respecto, Juan José Tagle apunta “el Don Juan de alguna manera es el inconsciente colectivo del mexicano, en el sentido de, es esta persona que tiene mucha urgencia de muchas cosas y deja lo fundamental para otro”.

Sumado a esto, la relación que este personaje mantiene con la muerte crea un lazo más que genera empatía con la forma en que los mexicanos nos referimos a la muerte. “Todos los mexicanos tenemos la costumbre de burlarnos de la muerte, ahí están las famosas calaveras de (José Guadalupe) Posada”, comenta Gonzalo Correa para el medio, quien es conocido como al actor que más tiempo ha representado el personaje.

Mientras que Francisco Hernández Ramos enfatiza “es uno de los grandes personajes, de los grandes hitos que se crean en la historia del inconsciente del individuo, el Don Juan, que es aquello que se desea. Y lo maravilloso es que Zorrilla logra tomar esa esencia y ponerlo en escena”.

El Tenorio de Gonzalo Vega

No podemos dejar pasar la interpretación del recién fallecido actor Gonzalo Vega, quien representó por 30 años el Tenorio clásico.

Para muchos, su presencia como Don Juan es un valioso recuerdo; para otros, un referente que impulsó a llevar más Tenorios a escena; y para todos, sigue y seguirá siendo parte de esta tradición. “Lo más padre es que aún sigue vivo, ya que la obra de algún modo juega con estos dos mundos (la vida y la muerte). Entonces parece ser que los muertos en esta obra recobran vida”, expresa Juan José Tagle.

“Él es una de las personas que más ha impulsado (el Tenorio), un gran actor de la escena nacional que estaba enamorado del Tenorio”, Juan José Tagle.

“Lo vi hace 20 años más o menos en el Claustro de Sor Juana y fue una de las obras que sin duda me tocó […] Al investigar la importancia del Don Juan en nuestra historia cultural, la compañía decidió montarlo”, Francisco Hernández Ramos.

“Me encantaba ver cómo hacía cosas diferentes a los otros tenorios, que era meter caballos en escena, meter gente circense que estaba en la taberna; hacía que un lugar cobrara vida no sólo con una escenografía, sino por la forma de decirlo”, Sebastián Dezma.

Larga es la historia de Don Juan Tenorio y es a través del teatro que ésta seguirá construyéndose. “Podría mencionar tres personajes que son vitales en la historia de la representación y en la historia de la humanidad, por su trascendencia, que sería Fausto, Don Quijote y Don Juan”, concluye Juan José Tagle.

Conoce más sobre la historia de Don Juan Tenorio, aquí.

Consulta precios y horarios:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.