Por Itai Cruz/ Una realidad inverosímil inunda una cabina de radio, donde los protagonistas intentarán entender el mundo absurdo que se revela ante ellos y que también sumergirá al espectador, ésta es la premisa de la puesta en escena De los laberintos se sale por arriba, que estrenará temporada en el Foro Shakespeare a partir de este martes 3 de mayo.

laberintos 3La obra se estrenó en Monterrey en 2015 dentro del Ciclo de Jóvenes Directores CONARTE y desde entonces ha estado de gira por todo el país en diferentes festivales, incluyendo la 36 Muestra Nacional de Teatro. Ahora llega a la Ciudad de México para estar en cartelera todos los martes de mayo y junio.

El director del montaje, Emmanuel Anguiano, expresó que la obra aborda el tema de la libertad de prensa en México, pero desarrollándose a partir de la estructura de un thriller cinematográfico, “la idea es simple: dos locutores de un programa de radio local informan a la comunidad de las principales noticias del día. Las lluvias, el tráfico y el fútbol parecen ser los únicos temas en su agenda, pero conforme transcurre la mañana, una serie de acontecimientos cada vez más extraños e increíbles empiezan a aparecer”.

laberintos 4Por su parte, Cristina Alanís, co-directora y protagonista de la obra, explicó “la obra se ubica en Monterrey, y quisimos mantenerla así porque como grupo que solemos viajar, nos gusta compartir lo que pasa en nuestra ciudad, y mostrar cómo la configuramos ante nuestros ojos”.

La historia se sirve del suspenso para ir dando pistas al espectador acerca de una violenta situación que se vive en Monterrey, desde una manifestación en un hospital, hasta la presencia de fuerzas militares que acordonan el centro de la ciudad. Mientras que, los locutores, interpretados por Cristina Alanís y Bernardo Zurita, deben lidiar con lo que se puede y lo que no se puede decir al aire en un programa de radio, incluso desde antes que sucedan los extraños acontecimientos.

laberintos 8Para la actriz, la denuncia en medios masivos y la censura son temas fundamentales dentro de la obra, “desde hace tiempo, la libertad de prensa ha sido un tema que a veces no tiene el eco suficiente en nuestro país, a pesar de que en varias ciudades los asesinatos a periodistas no son hechos aislados. En México, y en otros países, las palabras te pueden matar. Nosotros tocamos el tema a partir de una metáfora. Además, en estos momentos, a nivel mundial la lucha periodística independiente está tomando una voz cada vez más fuerte”, concluyó.

De los laberintos se sale por arriba se estrenará el 3 de mayo en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, casi esquina con Veracruz, en la colonia Condesa, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.