aqui

Por Gina Fierro/ “Muchas veces se necesita salirte de tu zona de confort, mostrarte y crecer”, dijo en entrevista para Cartelera de Teatro Daniela Luján, quien nos habló sobre sus próximos trabajos en teatro.

Daniela Luján, la actriz de 27 años que dejó ver sus inicios en el mundo de la actuación desde pequeña en la telenovela “Luz Clarita”, continúa añadiendo proyectos a su carrera teatral. En los últimos días, el nombre de la intérprete ha despuntado por el notorio cambio físico (con nueve kilos menos) que le ha dejado una dieta estricta y arduas rutinas de ejercicio, sin embargo su transformación va más allá de su delgado cuerpo, ya que Daniela está desenvolviéndose cada vez más dentro de los escenarios.

lujan2_inst

Instagram: @lalujans

Después de formar parte de distintas puestas en escena infantiles, de comedia y musicales, Luján inicia este año con el cierre de una exitosa temporada a finales de enero de la obra Una familia de diez, producción de Jorge Ortiz de Pinedo, y el estreno de dos nuevas puestas El juego que todos jugamos y Carrie, el musical, próximas a presentarse en febrero y marzo, respectivamente.

El juego que todos jugamos


“Se hace una crítica para hacer consciente lo inconsciente, para que empiecen a caer veintes, Jodorowsky te empieza a ‘zapear’ en cada sketch […] Intentamos hacer consciencia de que el mundo no cambia nada más porque queremos que cambie, la intención no es suficiente, creo que hay que pasar a la acción”.

La obra de Alejandro Jodorowsky regresa a escena con un elenco joven, bajo la dirección de Rodrigo Mendoza, que mostrará la propuesta del artista chileno en un formato de sketches, en el que el personaje de Daniela es ella misma. Mostrarse sin la máscara de un personaje es ‘delatador’ -según Luján- y esto ha representado uno de sus principales retos dentro del proyecto, “yo me siento muy cómoda detrás de la máscara, me encanta tener personajes, me fascina. En los ensayos ha sido muy divertido, está muy padre, también es trabajo personal y sí me siento liberada, pero ya voy a ver cuando me enfrente al público de verdad y ver qué pasa, eso va a ser lo más difícil”, detalló.

el juego que todos_lujanA la par de dicho montaje, Luján comenzará funciones con el musical Carrie el 18 de marzo. “Esta obra es un parteaguas en mi carrera, creo que los dos proyectos en los que estoy ahora -porque son cosas muy diferentes a las que había hecho- me muestran de una manera distinta a lo que habían visto de mí”.

“No soy una actriz, soy un ser humano”

De hacer una comedia, la joven pasa a ser parte de una obra compleja en la que el dramaturgo trata la psicología de los personajes, a partir de diferentes autores dedicados a esta ciencia, enfocándose en su comportamiento y en los roles sociales que cada individuo juega a diario, “hay un parte en la que digo ‘no soy una actriz, soy un ser humano’ y esto conlleva a que a todos nos pasan estas cosas que se exponen en El juego que todos jugamos y que todos hemos vivido de alguna forma esto o hemos visto a alguien cercano […] de alguna manera todos hemos caído en estos juegos”, añade.

“Dentro del juego hay una parte en la que digo ‘ya no quiero tener miedo de amar’ con eso me identifico mucho porque sí soy una persona miedosa en ese aspecto, me da miedo amar, prefiero estar segura de que me aman y luego abrirme. Creo que no soy la única a la que le ha pasado eso”.

Carrie, el musical

lujancarrie_okPor otra parte, los preparativos para la obra de suspenso Carrie están casi listos, “ya está toda montada es simplemente que todos los engranes empiecen a funcionar bien y que corra, ahí van a ir saliendo más cosas”.

Daniela Luján interpretará a Carrie, una joven con poderes telequinéticos que es maltratada por su madre, personificada por Laura Cortés, una fanática religiosa. “A mi parecer, la relación (de Carrie) con su mamá está basada en el rencor-amor. Trabajar con Laura ha sido muy padre, la energía que ella maneja es increíble, me cae muy bien, le caigo muy bien y hacemos una gran mancuerna. Se generan cosas muy lindas cada vez que pasamos las escenas y las canciones”.

Daniela actuará y cantará a lado de Cortés, por lo cual la actriz revela que se siente nerviosa de compartir escena con una mujer experimentada en teatro musical.

“Debo aceptar que me da mucho nervio cantar con ella obviamente, no hace falta explicarlo, pero en eso estoy, estoy trabajando, preparándome, cantando en el carro todos los días a todas horas para no equivocarme”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.